None
SIGUE EL CONFLICTO

Indignación del público por la falta de atención en la oficina de Anses Junín

A dos semanas de iniciado el conflicto en la sede local de la Agencia Nacional de Seguridad Social por el despido “sin causa” de una empleada, comienzan a sentirse las voces de malestar por el escaso personal que hay para gestionar los trámites.

La medida de fuerza de “asamblea permanente” que llevan a cabo trabajadores enrolados en los gremios Secasfpi, ATE y Apops en la sede de Anses Junín cumplió ayer dos semanas. El reclamo es, según denuncian, por el despido “sin causa” de una empleada que había ingresado a trabajar a fin de año pasado.
Por este motivo, la atención en la oficina situada en Winter 84 continúa reducida. Los únicos empleados que no adhieren a la medida de fuerza son los pertenecientes al gremio UPCN. Y el malestar de quienes no pueden realizar sus trámites o deben afrontar largas colas y esperas para ser atendidos, ya es palpable en la puerta del edificio.
Ejemplo de ello es el caso de Norma, una vecina que hace días intenta lograr el trámite para jubilarse. “Tengo 30 años (de aportes) y me faltan tres para jubilarme, no consigo dónde hacer el aporte. Fui a la Afip, vine a la Anses, fui allá donde ellos me mandan”, dijo, indignada, a TeleNoticias.
“Por un problema están todos de paro acá. Hacen paro por una chica, ¿y nosotros que hacemos?”, dijo.
“Tengo los papeles, tengo la edad, 63 años, con discapacidad total, insulina dependiente, más todos los complejos, problemas en el corazón, tomo 26 remedios y cuatro insulinas ¿y no me puedo jubilar?”, se quejó. “Me mandan como pelota de ping pong de acá para allá”, dijo.
La mujer dijo que de no prosperar la gestión en la sede local de Anses, viajará a Buenos Aires para que le den una solución.
“Me dicen que no tienen nada que hacer, que tengo que tener esos tres años. No sé dónde los tengo que aportar, voy a la Afip, me dicen que no, voy al abogado y me dice que no. Yo no tengo  30 mil pesos para pagar o 25 mil. Me dicen que lo puedo pagar de contado y no puedo. Quería una moratoria y no me la dan. ¿Entonces, qué hago?”, se preguntó.

El conflicto

En diálogo con TeleNoticias, Martín Giudice, delegado de Apops, afirmó que continúan “en la misma situación tratando de que reintegren a Victoria al trabajo”, dijo y agregó que están “en asamblea permanente, no es un paro”.
El gremialista afirmó que el despido “sin causa” de la empleada “fue una gotita que rebasó el vaso. Lo que está pasando acá con los trabajadores es un cansancio de muchos años”, dijo.
Sobre la cesanteada, Giudice afirmó que se trata de “una chica que han despedido sin ningún motivo. No tuvo preaviso, tiene dos criaturas, tenía contrato hasta diciembre e iban cuatro meses. Dependía de este trabajo y de este sueldo”.  Y manifestó que continuarán con la medida de fuerza. “Es una lucha justa”, afirmó.

COMENTARIOS