None
POR HOMICIDIO Y ENCUBRIMIENTO

Suspendieron el juicio por la muerte de Ponce al no presentarse uno de los imputados

Este hecho provocó incidentes en los Tribunales de Junín en medio de la protesta de familiares y amigos de la víctima.

Fue suspendido el juicio oral y público a Hernán Reyes, alias “Morenito”, de 23 años, y a Juan Matías Alasia, alias “Sal gruesa”, de 25, por el homicidio de Octavio Ponce, y a Lucas Sebastián Canelo, por “encubrimiento”, en el mismo hecho, ante la no asistencia de este último a la audiencia prevista para ayer, lo cual originó una fuerte protesta por parte de familiares y amigos de la víctima.
La audiencia que dio inicio pasadas las 10 de ayer, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1, del Departamento Judicial Junín, debió ser suspendida porque no se presentó a comparecer Lucas Canelo. En el lugar, sala del cuarto piso del Palacio de Tribunales, sí estaban presentes los imputados del homicidio, con su respectiva defensa, compuesta por el defensor oficial Leopoldo Singla (de Reyes) y el abogado Mauricio Muñoz (de Alasia). También se encontraba el defensor oficial de Canelo, Silvio Acerbo, y Javier Ochaizpuro, fiscal de este juicio.
El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 compuesto por el doctor Esteban Melilli (presidente), Karina Piegari (vicepresidente) y Miguel Ángel Vilaseca (vocal), decidió que la audiencia se suspenda hasta el próximo martes, a las 10, cuando se retomará la misma, con la presencia de Canelo, sobre el cual se libró una orden de detención.

Incidentes

En la sala del 4º piso, tras conocerse el motivo de la suspensión del juicio, se originó un gran malestar entre los asistentes, que siguió luego en los pasillos de Tribunales y también afuera, en la vía pública, donde se prendieron fuego gomas, papeles y cartones, como protesta por la falta de previsión y de vigilancia hacia con Canelo, que estaba en libertad y se fugó, sin presentarse al juicio.
Al ser entrevistados por Democracia y TeleJunín, la madre, el padre y una de las tías de Octavio Ponce, expresaron su indignación por lo sucedido ayer en la audiencia, y además acusaron a la policía de no haber detenido a Canelo, cuando días atrás habría sido acusado de robar una moto a una pariente de Ponce.
“¿Por qué no lo detuvieron? –dijo la  tía de la víctima- ¿Cómo puede pasar esto? Nosotros no acudimos al trabajo para venir al juicio mientras ese delincuente y asesino está suelto. ¿Cómo no lo pudieron detener antes? Él (por Canelo) se ríe de toda la gente. Él robó la moto a mi hermana (Elida Garay), y cuando ella dijo a la policía, que estaba a pocos metros, lo que él había hecho le respondieron que no podían hacer nada porque no estaban patrullando el lugar”.
“Esto una vergüenza para la Justicia”, afirmó Rodolfo Ponce, padre de Octavio, al referirse a la fuga de Canelo. “¿Qué quieren, que nosotros los familiares salgamos a matarlo? Yo no voy a ir preso por matar a una plaga de esas”, apuntó.
“Yo soy la madre de Octavio –dijo Silvia, desconsolada-. ¿Por qué pasa esto? Tantos policías, puros nombres y nombres y para qué”.
Cabe destacar la bronca de los allegados a la víctima contra los imputados Hernán Reyes y Juan Alasia, que estando detenidos en la sala del cuarto piso, tras la suspensión del juicio, debieron salir de Tribunales fuertemente escoltados por las fuerzas de seguridad y escondidos de los manifestantes que estaban furiosos por todo lo que había pasado.

El hecho

El hecho ocurrió el 5 de mayo de 2012 cuando Ponce, de 19 años circulaba en moto con su novia y aparecieron dos sujetos a bordo de una motocicleta que le dispararon a quemarropa, en Javier Muñiz y Chile. Tras el ataque, que incluyó varios disparos –los vecinos escucharon entre tres y cinco fogonazos-, la víctima quedó agonizando en la vereda, sobre Chile, junto a su novia. Cuando la ambulancia de Intermed llegó al lugar, los médicos le tomaron el pulso al joven, pero ya se encontraba sin vida. 

COMENTARIOS