ADMINISTRACIÓN BAJO LA LUPA

Aumenta la polémica por la plata de la Tasa de seguridad

La oposición apunta falta de transparencia y el oficialismo dice que las cuentas están claras.

“La recaudación el año pasado fue mayor a los 4 millones de pesos; yo pude controlar 3 millones, el resto no lo pude verificar”. Con esa declaración, formulada el fin de semana que pasó a Democracia, Osvaldo Giapor encendió la mecha de una polémica que al cabo de 48 horas alcanzó la forma de una gran bola de fuego.

Las palabras del ex presidente de la Comisión de Seguimiento de la Tasa de Seguridad repercutieron tanto en el oficialismo con la oposición. En el meonismo, el impacto se hizo notar con una marcada reticencia a tratar el tema, actitud que tuvo su corolario en el escueto “no voy a hablar de eso” que pronunció Víctor Knappe, secretario de seguridad del Municipio, para luego cortar de manera abrupta la comunicación telefónica.

De todas formas, al final de la noche hubo una respuesta y llegó de la mano del presidente del Concejo Deliberante, Patricio Fay, quien afirmó que “todos los gastos que se van haciendo se van justificando plenamente y los fondos de los que él (por Giapor) habla están plenamente justificados”.

No obstante, el edil adelantó que la creación de una nueva comisión de seguimiento no está asegurada ni mucho menos sino que va a ser debatida “en breve” en el Concejo Deliberante. 

“Hay una observación del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires sobre la legalidad de dicha junta, en primer lugar porque tiene funciones que son competencia exclusiva del Departamento Ejecutivo, como por ejemplo, el decidir cómo se utiliza el dinero y cuáles son las prioridades que hay que darles a esos fondos. Además, se le adjudica a la comisión la potestad del control, que son inherentes al cuerpo legislativo, o sea a los concejales”, afirmó. 

Entonces, Fay comentó que al haber esa superposición, eso deberá ser tenido en cuenta a la hora de discutir la creación de un nuevo ente de contralor. “Que los concejales integren la comisión sería una redundancia porque, de por sí, tienen la facultad de controlar, que es indelegable. Podría caber el escenario de que no haya una nueva comisión de seguimiento”, anticipó.   

Por el lado de la oposición, Juan Manuel Sequeira, del Frente para la Victoria, apuntó contra la “falta de transparencia del gobierno local”.

“Desde nuestro bloque se presentó el año pasado la iniciativa de darle una nueva forma de continuidad a la Comisión de seguimiento de la controvertida Tasa, y como siempre, tampoco fue tratada en el recinto”, comentó. 

¿Por qué la Comisión es importante para él? “Porque la función principal del concejal es el control, y como siempre, quiero jerarquizar la función del concejal. Sin duda, deberíamos nosotros desde la comisión de seguridad del HCD, controlar pero se imaginan que si a las instituciones intermedias no les dan en tiempo y forma respuestas sobre los gastos que realiza esta administración, cuándo nos darían respuesta a los concejales. Estos son los temas por lo que no debemos quedarnos quietos, resignados a que unos pocos nos roben la esperanza de hacer un Junín para todos”, pregonó el edil kirchnerista.

COMENTARIOS