LINCOLN

Implementarían el estacionamiento medido en el microcentro de la ciudad cabecera

El Municipio realizó un proyecto para el ordenamiento del tránsito y lo presentó al Concejo Deliberante.

El gobierno municipal de Lincoln lleva adelante una iniciativa para el ordenamiento del tránsito en el microcentro de la ciudad cabecera. 

El secretario de Gobierno, abogado Nicolás Olaberría, explicó que hace un mes y medio se entregó el proyecto al Concejo Deliberante. “La idea fue presentarlo con cierto tiempo previo al inicio de sesiones, de manera tal que cuando inicien las sesiones ordinarias, ya tengan conocimiento sobre el tema”, dijo.

En este contexto, la semana pasada Olaberría asistió a una reunión de comisión. El funcionario fue convocado por todos los bloques, para realizar una exposición del proyecto y recibir las modificaciones y consultas correspondientes. “Esta iniciativa está abierta a recibir modificaciones, asesoramiento y consejo, sobre todo de los concejales, quienes van a firmar y crear la ordenanza que reglamenta el proyecto”, dijo el Secretario.

El fin del proyecto es el ordenamiento del tránsito en el microcentro de la ciudad de Lincoln para contribuir a la seguridad vial. “Sabemos que con esto solo no se va a solucionar, pero entendemos que ordenando el estacionamiento vamos a contribuir en una parte importante. Por suerte, los concejales estuvieron muy dispuestos”, manifestó.

Frente a algunas críticas, el secretario de Gobierno explicó: “Nosotros no queremos hacer caja con esto, queremos hacer un reordenamiento. Una vez que esté aprobado el proyecto, que esté facultado el Departamento Ejecutivo para establecer el estacionamiento medido en el microcentro de la ciudad de Lincoln, hay que estudiar cómo conviene ejecutarlo, si es a través de personal municipal o si se puede realizar mediante alguna entidad de bien público, o como lo tienen muchos de los municipios, concesionarlo a alguna empresa especializada en la materia. Los ejemplos claros son La Plata, Junín, Pergamino”.


Escrituras


Por otro lado, el Gobierno Municipal lleva adelante una política de regularización dominial, que se profundiza anualmente. Esta tarea proviene de evidenciar una realidad y trabajar para dar una solución a los vecinos. “En el Municipio de Lincoln, en gran parte de las localidades las casas en las que viven familias todavía no tienen escritura pública porque o bien es un terreno que ocuparon tanto público como de un privado que ya no está en Lincoln”, explicó Nicolás Olaberría.

“Estas familias no están en condiciones de escriturar porque en el trámite de escritura lógico donde hay dos partes y un tercero, el escribano, que da fe en ese acto. Esa escritura directa en estos casos no se puede hacer porque el vendedor no está. En Pasteur, por ejemplo, gran parte de los terrenos están a nombre de Manuel A. García. En la localidad, el año pasado hicimos el relevamiento; a quienes estaban en estas condiciones el Municipio entregó un decreto, reconociendo la posesión si era de un privado, o de adjudicación de uso cuando se trata de un terreno municipal”, contó el secretario de Gobierno del GML.

“Ahora estamos profundizando en este trámite para que no quede en la entrega de ese decreto, aunque es de mucha utilidad porque les permite tener una documentación, solicitar algún tipo de servicio, pero nosotros queremos que continúen con el camino para que puedan escriturar”, contó Olaberría y agregó que existen dos vías: una es la usucapión, que es un derecho real, que faculta a la persona que vive más de 20 años en un inmueble a iniciar la acción judicial correspondiente.

“Si un juez comprueba que hace más de 20 años que realiza acto posesorio, entrega una sentencia mediante la cual reconoce el dominio”, afirmó. Además, contó que esto implica un gasto, en contratar un abogado, de trámite judicial. Para eso existe lo que se puede llamar una usucapión más flexible que lo establece la ley conocida como “Ley Pierri” por la cual no hay que esperar a los 20 años, sino a los 10; y no hay que iniciar una demanda judicial sino un trámite administrativo. Aunque para eso se requiere una documentación. “En esta instancia estamos en Pasteur. El miércoles relevamos la documentación para que puedan comenzar con los trámites para escriturar”, estableció Olaberría. n

COMENTARIOS