None
LA PRIMERA TRAS CUATRO DÉCADAS

Presentaron una locomotora nacional de 3.300 HP

Hacía cuarenta años que no se fabricaba una unidad con esa potencia. La fabricó Materfer en Córdoba.

La empresa Materfer presentó en su planta fabril de Córdoba su nueva  locomotora MTF-3300, ecológica, la primera que se fabrica en la  Argentina en los últimos 40 años, y que aspira a ganar el  mercado de cargas local y regional debido a su potencia, que le  permitirá traccionar alrededor de un centenar de vagones.
Calificada como “el Falcon de las locomotoras” por uno de los ingenieros que participó del proyecto, por su dureza, la locomotora se fabricó en convenio con la norteamericana National Railway Equipment Company (NREC) que proveyó la fuerza  motriz y un sistema de control integral mediante sofisticados  sistemas de computación.
La firma americana se ha transformado en la principal  fabricante de locomotoras del mundo, tras el cierre de esa rama del gigante General Motors.
Tanto el chasis como el diseño y demás componentes son de  fabricación nacional. La producción de las nuevas unidades demandó un costo de  alrededor de 5 millones de dólares cada una, y le fueron  asignadas 28.000 horas hombres por locomotora para todos sus procesos.
En su presentación en la planta de Ferreyra, cercana a Córdoba capital, fue exhibida una de las locomotoras, que requerirán del último OK para completar su equipamiento, ya que contará con frigobar, aire acondicionado y demás detalles para brindar confort para largos trayectos.  
La presentación estuvo a cargo de los hermanos Máximo y Mariano Taselli, de la familia propietaria de Materfer, hijos del fundador, quien destacó que la apuesta para la construcción de la nueva locomotora y del coche-motor responde al crecimiento puesto en evidencia en los últimos años en materia ferroviaria.
“La idea es seguir creciendo y apostando a la idea de una locomotora nacional fabricada en la Argentina con algunos componentes importados”, explicó.
Precisó también que “esta es la única fábrica en la que pueden producir bastidores para locomotoras de este porte y el Estado está requiriendo de ellas para modernizar y agrandar” las redes ferroviarias.
En ese sentido, explicó que “los estamos produciendo para el mercado local, apoyando al gobierno en cuanto a producción nacional y vemos también que nuestros productos también pueden comercializarse en el Mercosur”.
Con un peso de 120 toneladas, la nueva MTF-3300 de trocha ancha desarrolla una potencia total de 3300 hp, capaces de transportar 100 vagones de carga de 80 toneladas cada uno.
Posee un sistema N-FORCE de control integral, “donde convergen las señales de entrada, salida y retroalimentación a un microprocesador que comanda y controla las operaciones”.
Los ingenieros Sebastián Lastra, coordinador del proyecto locomotora, y Andrés Mellano, a cargo de la electricidad y electrónica de la unidad, tuvieron a su cargo la presentación del “chiche nuevo”, cuyos motores de 16 cilindros fueron puestos en marcha mientras hacían sonar los característicos “claxsons” de las locomotoras de gran porte.
Mellano describió a la MTF-3300 como “el Ford Falcon de las locomotoras” por su dureza y por su capacidad de tracción de 6 motores de 500 hp. cada uno distribuidos en 6 ejes de 2 bogies de fundición de acero. 

COMENTARIOS