REPERCUSIONES POLÍTICAS TRAS EL DEBATE POR LAS MOTOS

El oficialismo y la oposición, más divididos tras la Audiencia

El día después de la asamblea en el Concejo Deliberante ensanchó aún más la grieta entre los bloques partidarios y continuaron los cruces entre el Ejecutivo comunal y los concejales críticos al Gobierno.

El día después de la Audiencia Pública, parece haber marcado aún más diferencias entre el oficialismo y la oposición. Al menos, eso es lo que se desprende luego de las primeras repercusiones políticas tras la reunión en el Concejo Deliberante.
En lo único que coincidió todo el arco político local fue en que la participación ciudadana fue “muy positiva” e “importante” y en lamentar el “manchado” final que tuvo la Audiencia con fuertes cruces y polémica entre distintos bloques.
Para el concejal del Frente Para la Victoria, Juan Manuel Sequeira, autor del proyecto de declaración de la Emergencia Vial en Junín fue “una noche muy especial” y destacó la presencia de los ciudadanos, militantes, concejales, autoridades municipales, judiciales y provinciales. “Fue la réplica de todo lo que viene sucediendo en Junín”, dijo Sequeira.
“Yo estoy muy satisfecho, fue una noche llena de democracia. Junín no está acostumbrado a esto, y seguramente tiene que ver con la nueva conformación del Concejo Deliberante”, afirmó el concejal en diálogo con Democracia.
No obstante, Sequeira criticó la posición del Gobierno local de “llevar a Mauro Gorer (secretario de Gobierno) para defender lo indefendible”, dijo y consideró “un error político” del Ejecutivo “cerrar la Audiencia”.
En la otra vereda, el secretario de Gobierno Mauro Gorer consideró la Audiencia como “un acontecimiento importante que le da la posibilidad a la ciudadanía de hacerse oír más allá del voto”.
El funcionario dijo que anteriormente habían manifestado que “ojalá salga una idea” del debate, ya que vienen aplicando todas las medidas “que indican los técnicos, la razón política y las implementadas por los grandes países”. Además destacó los estudios realizados con el Automóvil Club Argentino en distintas oportunidades para la “infraestructura y los cambios en la circulación”.
“Creíamos que íbamos por buen camino”, reflexionó Gorer y admitió que los ciudadanos que participaron de la Audiencia “demandaron más educación y controles”.
El secretario de Gobierno fue cauto sobre la utilidad de declarar la Emergencia Vial ya que “sin darle una herramienta al Ejecutivo no va a servir de nada”, y dijo que de ser así creará “una falsa expectativa en la comunidad” y que “en seis meses la gente se va a sentir decepcionada”.
Sobre el polémico final en el que el propio Gorer fue por algunos concejales y militantes, el funcionario dijo que el episodio “demuestra el grado de intolerancia de (el concejal Claudio) Garbe y el presidente del bloque kirchnerista Juan Pablo Niriche fomentando la violencia” y consideró una “actitud de pijotería” considerar a la Agencia de Seguridad Vial como una “agencia recaudatoria” y “generar hostilidades en la gente contra los inspectores de tránsito”.
En tanto, el concejal Pablo Petrecca, del bloque Pro dijo que la “participación en la Audiencia fue muy positiva” ya que generalmente “hay poco interés a discutir temas como estos”. El edil también destacó en que se encuentren en un mismo lugar “concejales, fiscales, jueces, la policía, la Agencia de Seguridad Vial y los vecinos”.
Petrecca cuestionó las declaraciones de Gorer sobre el rol de algunos concejales opositores. “Lamento la postura del secretario de Gobierno. Nos confrontó, vino envalentonado, diciendo que los opositores son pijoteros políticos”, y acusó al Ejecutivo de “no reconocer nada” y de no tener “una actitud responsable”.
Sobre el tenso final, Petrecca consideró que fue “lo único que manchó la noche”, aunque destacó el “trabajo conjunto con los concejales del Pro y el Frente Para la Victoria, algo que no se sabe si ocurre en otras localidades”.

COMENTARIOS