None
ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

Transporte público: casi el 70% apoya el proyecto comunal para que haya combis

Sin embargo, de ese porcentaje el 40.19% de los votantes condicionó la aprobación de la iniciativa del gobierno local a que el boleto sea igual de económico que la tarifa de los micros. El 21.75% afirmó que prefiere los ómnibus.

Cerca del 70% de los votantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet del diario www.diariodemocracia.com se expresó a favor del proyecto municipal que analiza poner combis en lugar de colectivos para suplir así la falta de transporte público en nuestra ciudad, que acarrea serios problemas para el tránsito local y para aquellos vecinos que no cuentan con recursos económicos para movilizarse.
Ante la pregunta “¿Está de acuerdo con que el Municipio ponga combis en lugar de micros?”, el 29.55% dijo “sí, mientras haya un servicio de transporte público”; y el 40.19% contestó “sí, pero que el boleto sea económico como el de los colectivos”.
Sumadas ambas opciones representan casi el 70% de los votos, por lo que podría inferirse que la gran mayoría de los participantes en el sondeo virtual de este diario quieren las combis.
No obstante ello, hay que tener en cuenta un dato fundamental: de ese porcentaje, el 40.19% condicionó su apoyo a la iniciativa comunal a que el boleto sea igual de económico con los micros, con lo cual, las combis podrían ser una suerte de falsa opción, ya que, en reserva, los funcionarios municipales admiten que la tarifa de las combis nunca podría ser igual de accesible que la de los micros. Y no sólo eso, ya hablan de la necesidad de cobrar una nueva tasa que subsidie en este caso al transporte público.
Traducido: el transporte público sólo llegaría a Junín de la mano de un nuevo impuesto.
En la vereda de enfrente, el 21.75% rechazó la medida, al considerar que “el mejor sistema es el de los micros”. Y el 4.96% afirmó que “el transporte público no es necesario”.
El 3.55% se inclinó por la opción de “una tarifa social de taxis”.
En total participaron de la encuesta 423 votantes.

El proyecto

En lugar de colectivos, podrían ser combis las que recorran nuestra ciudad. Es que, como anticipó Democracia en exclusiva, el gobierno local evalúa la posibilidad de implementar ese sistema de transporte de pasajeros más reducido que los ómnibus en busca de bajar costos, según pudo saber este medio de una alta fuente municipal.
Si bien el estudio de sustentabilidad encargado a la Fundación Metropolitana aún no arrojó resultados preliminares, durante este tiempo, el Ejecutivo comunal evaluó varios proyectos de distintas empresas de transporte que se interesaron en brindar el servicio en Junín. Pero todas, pidieron, además del subsidio nacional y provincial, un aporte de la Comuna.
En ese sentido, en el ejecutivo explicaron que subsidiar una línea de colectivos de manera permanente les generaría “un gasto adicional” que no estaba contemplado. “Es mucho dinero y de algún lado hay que sacarlo”, dijo un funcionario del Ejecutivo que pidió reserva.
Hasta ahora, la Comuna contaba con tener que desembolsar una suma de dinero para incorporar a las unidades que prestarían el servicio. “Incluso no es barato traer un micro. En Chivilcoy, incorporar una flota costó 14 millones de pesos. Estamos muy lejos del millón de pesos del que hablaba un candidato a concejal en la campaña para las últimas elecciones”, expresó la fuente consultada.
Es en ese escenario en el que entra la posibilidad de las combis. Más baratas para incorporar, con menos impacto en el tránsito juninense, menor costo de mantenimiento y orientadas al público que hoy presenta más dificultades para trasladarse por la ciudad, la opción resulta tentadora para la municipalidad. Y según pudo saber Democracia, ya hubo acercamientos concretos para evaluar propuestas de quienes podrían ser los prestadores del servicio.
“Todavía es una posibilidad, una alternativa que estamos analizando”, afirmaron. “La idea podría funcionar con un esquema de paradas fijas en una distancia determinada, y es un servicio que estaría entre el taxi y el colectivo”, dijeron.
Otra de las razones por las que la municipalidad abrió el juego a otras opciones, es la necesidad de contar con la garantía de la perdurabilidad del servicio en el tiempo. “Las interesadas fueron todas empresas chicas, que operan actualmente en el conurbano bonaerense y quieren salir de allí, o pequeñas flotas de colectivos que dejaron de prestar el servicio en Buenos Aires y ahora buscan hacerlo de nuevo”, dijo a Democracia la fuente.
El funcionario explicó que “no ven” en esos oferentes la seguridad de que vendrán para quedarse. “No queremos generar falsas expectativas en la gente. Si creamos el servicio de transporte, es para que se quede. No podemos hacer que venga una empresa y que de un día para el otro nos encontremos que no hay más colectivos”, afirmó. 

COMENTARIOS