None
MECÁNICO ACUSADO DE LOS CRÍMENES DE SANDRA COLO Y DE PAOLA TOMÉ

Rubén Recalde también habría cometido un "robo calificado" en abril de 2013

El hombre aprehendido por el homicidio de ambas mujeres en Junín sigue siendo sometido aquí a pericias psicológicas.

Mientras siguen las pericias psicológicas ordenadas por la justicia, a Rubén Rodolfo Recalde, el hombre acusado de asesinar en nuestra ciudad a Sandra Colo y Paola Tomé, le imputarían un nuevo hecho doloso, en este caso un "robo calificado".
El atraco que habría cometido Recalde se produjo el martes 16 de abril de 2013 en un comercio céntrico y el imputado lo habría concretado tras amenazar a quien atendía el local con un cuchillo, hecho que se agregaría al amplio prontuario que tiene el sujeto, de 53 años.
Recordemos que una vez que culminen las pericias psicológicas preliminares que se están realizando en Junín, Recalde será trasladado a un centro provincial de Melchor Romero (partido de La Plata), para ser allí evaluado por peritos psiquiatras.
Recalde cuenta con el patrocinio del defensor oficial Dr. Silvio Acerbo, y colaboró con los peritos de la oficina pericial departamental que anteayer comenzaron con los estudios psicológicos ordenados por la fiscal Vanina Lisazo.
Además, se supo que para la presente semana, fiscal actuante citó a la ex mujer de Recalde, quien reside en Morse, y también va a mantener un diálogo con la hija del imputado, una adolescente de 13 años que residía con su progenitor cuando este fue apresado.

Investigan otros casos


Reiteramos además que la Dra. Lisazo y su equipo de trabajo siguen acumulando información respecto de otros casos que fueron cometidos bajo la misma modalidad, además del hecho en el que perdió la vida María Fernanda Repetto (el 26 de septiembre de 1999), quien residía anteriormente a su crimen en Morse.
Recalde, quien está alojado actualmente en la Unidad Penitenciaria Nº 49, había sido condenado en la década de 1980, en Mendoza, por un "robo y violación reiterada".
Además, en un juicio abreviado, en 2010 recibió una última pena a tres años y medio por el abuso sexual ocurrido en una juguetería céntrica en Junín. El 21 de junio de 2012, dos meses antes del crimen de Sandra Colo, había recuperado la libertad.
También la fiscal actuante investiga si Recalde pudo haber cometido otros ataques a mujeres, desde 1999 hasta este año, en Junín y con una mecánica similar.
Según las fuentes, las sospechas se centran en al menos 14 causas en las que las víctimas fueron atacadas por un hombre con fines de robo y de abuso sexual, aunque no todos los casos llegaron a ser consumados.
Inicialmente, los investigadores analizaron un número mayor de causas y luego las filtraron de acuerdo a los hechos cometidos en los períodos en los que Recalde estuvo libre o con alguna salida transitoria ya que este mecánico cuenta con antecedentes penales y condenas desde 1980.
Uno de los puntos que ahora procura determinar Lisazo es si en la investigación del homicidio de Repetto se pudo obtener ADN del asesino en las muestras levantadas y analizadas por los peritos forenses, aunque en aquella época la metodología de las pesquisas era distinta a la actual.
Es que hasta el momento el ADN de Recalde fue encontrado en las escenas de los crímenes de Paola Tomé y de Sandra Colo, lo que el jueves pasado derivó en su detención e imputación por ambos homicidios.
El propio fiscal general, Dr. Juan José Mastrorilli, se ocupa de tratar de reflotar los antecedentes del "caso Repetto", especialmente para saber si se halló ADN en esa ocasión. 

COMENTARIOS