None
PELIGRO EN EL TRÁNSITO

Preocupa la recurrente presencia de caballos sueltos en la vía pública

Ocurre principalmente en los barrios Villa del Parque, 11 de Julio y el Parque Borchex. Desde el Municipio y la Policía señalaron que muchas veces no logran identificar al dueño de los animales.

Cada vez resulta más frecuente la presencia de equinos sueltos en ciertos lugares de la ciudad de Junín, sin que nadie se haga responsable de ellos. Ello se agrava cuando, ante el llamado de los vecinos preocupados por la posibilidad de que ocasionen accidentes de tránsito, la policía acude al lugar y se encuentra con que nadie se hace responsable de los animales.
Fuentes policiales consultadas por DEMOCRACIA indicaron que el procedimiento consiste en ir al lugar indicado por los vecinos y allí derivarlos a un lugar seguro. “Los corremos de las calles o rutas y damos aviso a Inspección General de la Municipalidad, que es el organismo que debe actuar en estos casos, labrando la infracción correspondiente”, dijeron.
“Sería muy positivo contar con un terreno donde poner estos caballos, porque muchas veces el dueño no aparece o no se hace responsable. Es un problema que se presenta todos los días y, como no están marcados, el dueño no puede individualizarse fácilmente”, acotaron.

Lugares

Según pudo comprobar este diario, las denuncias por caballos sueltos son principalmente en el barrio Villa del Parque, barrio 11 de Julio, el Parque Borchex y las banquinas de las rutas que atraviesan la ciudad.
También es común ver equipos sueltos en terrenos linderos a las vías de ferrocarril y próximos a la avenida San Martín, desde Capitán Vargas hasta la avenida de Circunvalación, donde algunas veces aparecen tropillas enteras.
“Son muchos los que andan en Villa del Parque, y a veces no se pueden controlar –dijo un vecino de ese barrio- hasta que no suceda algo, no se va a tomar conciencia del peligro que representan”.
No hace mucho tiempo atrás, Osvaldo Giapor, quien es presidente de la sociedad de fomento del barrio Prado Español, en una nota con DEMOCRACIA, aseguraba: “acá hay caballos sueltos, tanto en la Circunvalación como dentro del vecindario. Ni la Policía ni la Municipalidad hacen nada con los caballos, y nosotros no sabemos qué hacer”.

El Municipio

Planteada la problemática, desde el Municipio, Graciela Barco, directora de Inspección General y Control Urbano, detalló a DEMOCRACIA el procedimiento indicado para los casos de caballos sueltos en la vía pública.
 “Se identifica y notifica al dueño del caballo suelto, si es dentro de la ciudad de Junín. Pero el problema es que generalmente los animales son orejanos, no tienen marca y nadie se hace cargo de la infracción. Hemos trabajado muy bien con Patrulla Rural para sacar los caballos de los lugares conflictivos (rutas y caminos rurales) dentro del partido de Junín”.
“La policía puede aplicar el Código Rural e intervenir la Justicia Correccional. Pueden labrar una infracción y elevarla al Juzgado Correccional de turno, el cual hace un llamado para que el o los dueños de los animales se presenten, y si no se presentan pueden matarlos”, explicó Barco.
La funcionaria aclaró que el Municipio no tiene predio para que estén estos caballos. Por eso, en muchos casos se pide la colaboración a la Sociedad Rural para poder mantener estos animales hasta que el dueño se presente. 

COMENTARIOS