None
MERCADO AUTOMOTRIZ

Los autos nuevos más económicos también registraron importantes subas de precio

En las concesionarias locales de las distintas marcas, el incremento oscila en un 18 por ciento promedio.

Los automóviles familiares 0 km. más económicos que están en el mercado local también han sufrido un importante incremento en sus precios, no solo por las subas en los valores de lista sino también por la carestía de las tramitaciones que se deben hacer, en cuanto a formularios, patentamiento y demás.
En Junín, consultadas las concesionarias de las principales marcas automotrices, DEMOCRACIA pudo constatar que las alzas en los precios finales de los 0 km. (ya patentados) es de 18 por ciento promedio.
Uno de los automóviles más económicos y que menos ha aumentado es el Clío de Renault. Según datos aportados por Pergamino Automotores, el precio de lista actual es de 87.100 pesos y el final, de 90.600 pesos. Según lo informado por dicha concesionaria, el incremento respecto a diciembre del 2013, fue de 14 por ciento en su precio final. Señalaron que los gastos de patentamiento subieron entre un 50 al 60 por ciento de diciembre a la actualidad.
Respecto a las ventas, la misma fuente manifestó que en enero no hubo tanta variante con respecto de enero del 2013, pero se estima que en febrero, las ventas bajarán entre un 30 y 40 por ciento.
Otro de los autos económicos es el Volkswagen Gol Power, 3 puertas, cuyo precio de lista en el concesionario oficial de Montanari es de 89.700 pesos. De acuerdo a lo expuesto desde el área ventas, el aumento de su valor respecto a diciembre último es del 21 por ciento.
Por otra parte, desde Prima Automobile, que comercializa vehículos Fiat, indicaron que el auto más económico de la marca es el nuevo Uno “Atractive”, con un precio de lista que oscila en los 103.700 pesos, y un precio final de 114.900 pesos. En este caso el incremento (33,6%) fue muy importante respecto a diciembre del año anterior, cuando el mismo auto costaba 86.000 pesos, ya patentado. Desde la firma señalaron que los gastos posteriores a la compra, en cuanto a formularios y patentamiento habían tenido una suba de casi el 100 por ciento.
Sin embargo, en Prima también señalaron que hubo una pequeña baja en  los precios de los autos el último fin de semana, que osciló en unos 3.000 pesos.
En Forte Car, firma concesionaria de Chevrolet, manifestaron que el automóvil más barato de la marca es el Celta, con un precio de lista alrededor de los 105.800 pesos, ya incluidos los costos de flete y formularios. Ese mismo auto en diciembre de 2013 estaba un 19 por ciento menos, es decir costaba 16.800 pesos menos.
En cuanto a Toyota, desde Pichetti informaron que el auto más económico de esa marca es el Etios, 4 puertas, con un precio de lista de 122.500 pesos, y uno final de 125.500. Aseguran que desde diciembre último hasta hoy, la suba fue de unos 5.000 pesos (4 por ciento). En este caso también advierten que al incremento en el valor de un auto se suma los gastos de patentamiento, ya que los formularios en el Registro del Automotor subieron un 60 por ciento.

El dólar

En general, quienes comercializan automóviles 0 km apuntan que este incremento general en los precios del mercado se debió principalmente a la a la brusca devaluación del peso ocurrida en enero último.
Las variaciones del dólar impactan de manera directa en el valor de los autos que se producen en el país ya que más del 60% de las piezas con las que se producen se compran en el exterior. A esto se suma que un gran número de los vehículos que se venden en el mercado local son importados, por lo que la modificación del tipo de cambio obliga a ajustar los precios. 

COMENTARIOS