None
IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Analistas indican que la excepción en el aguinaldo necesita una solución de fondo

Coinciden que la disposición que exime del pago a remuneraciones inferiores a 35.000 pesos implica una mejora pero que no cambia demasiado la situación en el año completo.

Análisis privados coincidieron en que la excepción dispuesta para los trabajadores con remuneraciones inferior a 35.000 pesos del impuesto a las ganancias implica una mejora del ingreso de bolsillo de entre 1.000 y 5.000 pesos, según tramos y situación familiar, pero que se necesita una decisión de fondo por el contexto inflacionario.
Así lo explicaron los economistas Marcelo Capello y Alejandra Marconi del Ieral de la Fundación Mediterránea; Nadín Argañaraz y Andrés Mir del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) y la CGT-Azopardo.
“Aún con este alivio de fin de año la incidencia de este tributo se ha multiplicado: un trabajador soltero que cobra 21.000 pesos mensuales pagará este año impuesto a las ganancias equivalente a 2,3 veces el medio aguinaldo (SAC), cuando en 1998 (ingresos constantes) destinaba sólo el 20% del medio aguinaldo”, indicaron Capello y Marconi.
Consideraron que “en lugar de correcciones parciales, se requiere que el Congreso defina el nivel salarial alcanzado por este impuesto y mecanismos automáticos de actualización de las categorías y del mínimo no imponible”.  
Para el Ieral, “se trata de un alivio importante para los ingresos de asalariados en el mes de diciembre, pero no cambia demasiado la situación en el año completo”.
Así, ejemplificaron que un asalariado soltero con ingreso bruto de 35.000 pesos mensuales (29.000 pesos neto), iba a destinar un monto equivalente a “5 medio SAC en 2014 a pagar el impuesto a las ganancias, y ahora destinará 4,7 medio SAC”.
“Es decir, el ahorro anual de la nueva medida resulta inferior a 30% de un medio SAC. Un trabajador de dichas características, que en el año 1998 hubiese tenido un ingreso mensual equivalente al actual en poder adquisitivo, hubiese contribuido al estado con el impuesto a las ganancias con menos de medio SAC aquel año”, dijeron.
Para el Iaraf, en tanto, la evaluación pasa por determinar cuánto perderán los trabajadores en el año 2014, por el impuesto a las ganancias.
Argañaraz y Mir evaluaron que entre los principales parámetros de cálculo del impuesto a las ganancias que afectan a los trabajadores dependientes e independientes se encuentran “los tramos de la escala de cálculo del impuesto que determina cual es la alícuota aplicable la cual varía entre el 9% y el 35%”.
“Los valores de la escala están congelados desde hace quince años lo que implica que en la actualidad un trabajador soltero con un ingreso mensual neto de 17.560 pesos comience a quedar alcanzado por la máxima alícuota del impuesto”, sostuvieron.
Así un empleado soltero que ganaba 15.001 pesos en 2013 y en 2014 ha sufrido una reducción de sus ingresos brutos mensuales “por ejemplo a 14.000 pesos se le deben efectuar retenciones de impuesto a las ganancias por 14.815 pesos en el año”.
“Con lo cual además de la reducción del salario se verá afectado por el tributo, a pesar de estar percibiendo una remuneración inferior a otro trabajador que no debe tributar”, expresaron.
En tanto, la CGT que conduce Hugo Moyano señaló que la excepción que se hace con la cuota del mes de diciembre del Sueldo Anual Complementario es de poco monto comparado con lo aportado por los trabajadores durante el año 2014.
“Los empleados afectados al tributo aportan un promedio de poco más de 4.000,00 pesos por persona por mes, lo que hace un total anual de 48.000 pesos. El Fisco dejará de recaudar por ello alrededor de mil millones lo cual arroja un resultado de 1.275,00 pesos por trabajador, lo que equivale a un 2,65 % del total aportado en el año por un trabajador en promedio”, destacó.

COMENTARIOS