UN PELIGRO PARA LA CIRCULACIÓN

La Corte exige al Estado Nacional y ALL señalizar los pasos a nivel de Junín

El Estado Nacional y la empresa America Latina Logística, hoy Belgrano Cargas, deberán colocar señales lumínicas y sonoras y barreras en los pasos a nivel de las calles Ricardo Rojas, Almirante Brown y Pastor Bauman.

El Estado Nacional y la empresa America Latina Logística (ALL), hoy Belgrano Cargas, deberán colocar señales lumínicas y sonoras y barreras en los pasos a nivel de las calles Ricardo Rojas, Almirante Brown y Pastor Bauman.
La Corte Nacional, siguiendo el criterio de la Procuraduría General de la Nación, en los autos caratulados “Meoni, Mario A y otro c/ América Latina Logística S.A. y otro s/ Acción de amparo” rechazó los recursos extraordinarios deducidos por el Estado Nacional y la empresa A.L.L. contra el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones, que confirmará el fallo emitido por el Juez Federal de Junín.

Reseña

En noviembre de 2007 el intendente Mario Meoni, conjuntamente con el presidente de la sociedad de fomento del barrio San Martín, dedujeron amparo contra la empresa ALL y el Estado Nacional.
El objeto de la pretensión se centró en que la empresa concesionaria y prestadora del servicio de la línea General San Martín y/o el Estado Nacional en su carácter de propietario de las instalaciones, dispusieran señales lumínicas y sonoras y barreras en los pasos a nivel ubicados en las calles Ricardo Rojas, Almirante Brown y Pastor Bauman de nuestra ciudad. Motivó el pedido el deber de seguridad que obliga a ambos, la peligrosidad de los tres cruces ferroviarios a nivel y la cantidad de accidentes ocurridos en los mismos.
En Primera Instancia, por resolución del 14/06/2010 el Dr. Héctor P. Plou, resolvió acoger favorablemente la pretensión intentada ordenándole a los demandados a concretar las obras de seguridad en un plazo de 180 días corridos.
Sin embargo, el fallo fue apelado ante la Cámara Federal de Apelaciones, Organo Jurisdiccional que confirmó en todas sus partes el decisorio del Juez Federal de Junín. El caso llegó al Máximo Tribunal Nacional, que, con la firma de los Magistrados Lorenzetti, Petracchi, Highton de Nolasco y Maqueda acompañando el criterio dictaminado por la Procuraduría General de la Nación; decidió rechazar el recurso extraordinario deducido por A.L.L. S.A. y el Estado Nacional. De esta manera, ha adquirido firmeza la demanda judicial del Juez Federal de Junín y el Estado Nacional y/o la empresa concesionaria deberán cumplir con las obras que se le ordenaran dentro del plazo previsto.

COMENTARIOS