JOVEN DE 22 AÑOS ORIUNDO DE LA LOCALIDAD DE ARRIBEÑOS

Pidieron la prisión preventiva del imputado por el delito de “extorsión por chantaje”

El Dr. Carlos Ángel Colimedaglia, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 3 del Departamento Judicial Junín, solicitó ayer al Juzgado de Garantías Nº 3, a cargo del doctor José Lucchini en calidad de subrogante legal, se dicte la prisión preventiva de Mauro Hernández Barragán, de 22 años, soltero, estudiante, domiciliado en Arribeños, en el marco del proceso penal 04-00-009277-14, que tramita por ante la U.F.I.J. Nº 3.
Anteayer, se cumplió la audiencia establecida por el artículo 308 del Código Procesal Penal, en la que el detenido Hernández Barragán hizo uso del derecho de abstenerse de declarar.
Se encuentra imputado del delito de “extorsión por chantaje”, en los términos del artículo 169 del Código Penal, en razón de que desde el miércoles 22 de octubre pasado había logrado mediante intimidaciones, hostigamientos y constantes amenazas de hacer público el contenido de material fílmico, que la víctima -de sexo femenino, mayor de edad- le hiciera  entrega de diferentes sumas de dinero por un total superior a los veinte mil pesos y un teléfono celular, de acuerdo a lo que informó el área de prensa de la Fiscalía General del Departamento Judicial Junín.  

Investigación del Juzgado Federal Junín en una estancia

Personal de la Policía Federal Argentina Delegación Junín, en conjunto con autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación realizaron un procedimiento e ingresaron a la estancia denominada “San José del Oeste” de la ciudad de Florentino Ameghino, a fin de realizar una inspección en el marco de una Investigación Penal Preparatoria (I.P.P.) por el presunto delito previsto en el artículo 145 bis del Código Procesal Penal caratulado “trata de personas con fines de explotación laboral”.
El procedimiento estuvo a cargo de la Fiscalía Nº 6 del Departamento Judicial de Junín a cargo de la agente fiscal Vanina Lisazo, quien al determinar que se trataba del delito mencionado, solicitó la declinación de competencia en favor del Juzgado Federal de Junín, a cargo del Dr. Héctor Pedro Plou.
Finalmente, efectivos de la Policía Federal y las autoridades del Ministerio de Trabajo ingresaron a la referida estancia y pudieron establecer que en ese predio rural vivía una familia de nacionalidad paraguaya, de manera indocumentada y en condiciones presuntamente indignas, y que uno de sus integrantes era explotado laboralmente.
La familia fue trasladada a un albergue de contención de la nuestra ciudad y se procedió a demorar al encargado de la estancia y a trasladarlo a Junín, aunque horas más tarde fue puesto en libertad, sin perjuicio de la continuidad de las actuaciones judiciales.

COMENTARIOS