None
SALUD

Un especialista en celiaquía brindó una charla para médicos y vecinos de Lincoln

El Dr. Cueto Rúa, gastroenterólogo fundador de la Asociación Celíaca Argentina, disertó sobre la temática en las instalaciones de “RecreArte”.

Organizada por el Gobierno Municipal Lincoln a través de la Secretaría de Desarrollo Social, el sábado 29 a las 10  tuvo lugar en “RecreArte” una jornada sobre celiaquía –una enfermedad que afecta a los intestinos.
Fue muy positiva la respuesta de la comunidad, tanto de profesionales como de vecinos interesados por la celiaquía, la disertación fue llevada a cabo por el doctor Eduardo Cueto Rúa, fundador de la Asociación Celíaca Argentina.
El doctor Cueto Rúa es gastroenterólogo pediátrico y lleva más de 40 años dedicando su actividad a los pacientes celíacos. Fundó en 1978 el Club de Madres de Niños Celíacos y además de su actividad médica hace docencia en la Universidad Nacional de La Plata y es jefe de sala en el Hospital Sor María Ludovica.
En la apertura del evento, el Intendente del Partido de Lincoln, Dr. Jorge Fernández hizo hincapié en la importancia de las gestiones del Municipio respecto a la salud, a la concientización y puesta en común de diferentes enfermedades sobre las que antes no se tenían demasiados conocimientos. El intendente estuvo acompañado en la mesa por la Secretaria de Desarrollo Social, Farm. Ingrid Andrés y el Secretario de Salud, Dr. Néstor de Mingo.
Se encontraban presentes integrantes del grupo Celíacos Linqueños, la directora de la Escuela Municipal de Artes y Oficios “RecreArte”; profesionales de la salud y público en general.
“Para nosotros es una alegría enorme contar con la presencia del Dr. Cueto Rúa, no sólo por ser un prestigioso especialista en celiaquía sino también porque pudimos responder a la demanda que nos realizó el grupo de celíacos de nuestra localidad”, destacó la Secretaria de Desarrollo Ingrid Andrés
“La necesidad de formar a los profesionales de la salud en el diagnóstico temprano de la celiaquía y concientizar a la comunidad sobre una afección que daña el intestino delgado y compromete la salud y el bienestar de las personas que la padecen, llevó al Gobierno Municipal Lincoln a organizar una jornada sobre celiaquía, manifestó el Sec. de Salud Dr. Néstor de Mingo
El doctor Eduardo Cueto Rúa, por su parte, comentó que “hemos venido a tener una charla con los médicos y con la comunidad para difundir el tema de la celiaquía, que es la intolerancia a un alimento enormemente simbólico para todos nosotros que es el pan, y todo lo que se cocina con harina de trigo, avena, cebada o centeno, sabiendo que quien hace el tratamiento es una persona absolutamente sana y normal”.
El fundador de la Asociación Celíaca Argentina detalló que alrededor de “una de cada cien personas es celíaco”, por eso que hemos dejado al municipio los criterios para que los difundan, que son los signos y síntomas clínicos con los que los médicos y las personas pueden sospechar la celiaquía.
El profesional explicó que “la celiaquía no es una enfermedad, a partir que la persona hace la dieta, es una persona sana y normal, pudiendo practicar cualquier deporte y desarrollar cualquier estudio superior sin ninguna dificultad” e incentivó a los celíacos a salir del anonimato y comenzar a exigir que en cada kiosco, almacén o restaurante de nuestro partido cuenten con al menos un menú apto para celíacos.
Por último, Eduardo Cueto Rúa, destacó la organización de esta Jornada y la difusión de las acciones y logros: “veo la preocupación de los linqueños por este tema y la respuesta que dan las autoridades municipales, esto es muy bueno”.

COMENTARIOS