None
ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

Nueve de cada diez votantes piden una “solución urgente” al basural

En efecto, el 91.22 por ciento de los participantes en el sondeo virtual de este diario consideró que la Municipalidad de Junín debería presentar un plan integral para el tratamiento y disposición final de los residuos. Sólo el 5,7 por ciento de los lectores opinó que no le preocupan las irregularidades en el predio situado en la Ruta Provincial 65.

La mayoría de los votantes en la encuesta semanal de Democracia opinó que las graves irregularidades en el Relleno Sanitario de Junín ameritan una “solución urgente” por parte de la Municipalidad.
En efecto, ante la pregunta “¿Cree que el Relleno Sanitario es un peligro para la salud pública?”, el 91.22 por ciento de los participantes en el sondeo virtual de este diario consideró que el gobierno local debería presentar, de manera “urgente”, un plan integral para el tratamiento y disposición final de los residuos.
Sólo el 5,7 por ciento de los lectores opinó que no le preocupan las irregularidades en el predio situado en la Ruta Provincial 65, y el 3.05 por ciento dijo que “no sabe” o “no contesta”.
En total votaron 262 personas.

Meoni: “No hay suficientes recursos”

El intendente de Junín, Mario Meoni, afirmó en una reciente entrevista con Democracia que desde el Municipio analizan distintas alternativas para regularizar la situación del Relleno, el cual, como viene informando este diario, presenta múltiples problemas, entre ellos, la falta de un tratamiento eficiente para evitar la contaminación de las napas y el medio ambiente.
El jefe comunal dijo que “no hay suficientes recursos” para resolver el problema en un plazo menor porque “los vecinos no pagan por el enterramiento” de los residuos.
“Estamos trabajando, tenemos un plan, lo que sucede es que hay gente que quiere que hagamos magia y con la basura no se puede hacer magia. Hay una cuestión y es que los vecinos no pagan por la basura que se entierra, sólo pagan por la recolección de los residuos y no alcanza con lo que se paga para pagarle a la empresa de recolección de residuos, hay una cuestión económica”, declaró el intendente.
“Me da tristeza ver a la dirigencia política en general hablar de muchos temas con liviandad, sin tener en cuenta los parámetros de una administración pública, donde hay que tener en cuenta los egresos y los ingresos y cómo se gastan. Lo que quiero graficar es que no hay suficientes recursos para poder hacer cosas más importantes de lo que se está haciendo. Se está separando una parte importante de los residuos y se está trabajando como establecen los parámetros del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) respecto del enterramiento de la basura y se ha organizado muchísimo y está bastante bien, lo que sucede es que está visible. Si el vecino de Junín fuese a cualquier relleno sanitario del Gran Buenos Aires se daría cuenta que más o menos el estado es igual al que tiene el Relleno Sanitario de Junín. Se está trabajando en la forestación perimetral, en los cercos verdes, tenemos una topadora de gran magnitud trabajando desde hace más de 40 días en el movimiento de residuos hacia la cava que corresponde, pero reitero, no se puede hacer magia con la basura de un día para otro. Vamos a seguir trabajando en el mismo esquema del relleno sanitario y analizando propuestas que hay en distintas partes del mundo, no en la Argentina, donde es todo más o menos igual, no hay un trabajo muy bueno en torno a los residuos, porque la verdad es que nadie paga por el enterramiento de la basura y eso hace más costoso todo. Estamos estudiando el tratamiento mecánico de los residuos, a través del cual, cuando los residuos llegan al relleno, hay máquinas que destruyen la basura, o por eliminación a través de la quema, obviamente con los filtros adecuados, o por la separación propia. Las máquinas son importadas y tienen costos  importantes, en euros, pero si es comprobable que son efectivas, no tenemos ningún problema en poner el tema en discusión en el Concejo Deliberante y conseguir los recursos necesarios para hacerlo”, dijo. 

COMENTARIOS