LESA HUMANIDAD

Giaccone: “Los juicios en Junín son una reivindicación histórica”

La diputada bonaerense por el kirchnerismo afirmó que “es una reparación para las víctimas, y una manera de reivindicar los derechos humanos en Junín”.

A fines de noviembre se dio inicio al Juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura en Junín, en el Salón de la Democracia de la Universidad Nacional del Noroeste.  
Al respecto, la diputada provincial Rocío Giaccone manifestó que “se trata de uno de los hechos más importantes de la historia de la ciudad. Es hacer memoria, es una reparación para las víctimas, y una manera de reivindicar los derechos humanos en Junín”.
Y agregó: “A la vez, como sociedad, se trata de entender los errores del pasado para no volver a cometerlos.  Es importante la discusión con el Junín de esos años, conocer lo que se escondió, para saber quién fue quién en la ciudad. Sólo de esa manera podremos entender el presente y pensar mejor el futuro”.  
Más tarde, Giaccone señaló que el juicio “es una reivindicación histórica a años de lucha de militantes, que vivieron en carne propia la dictadura. Esto traerá un poco de paz a sus vidas. No es rencor ni odio, sino memoria, verdad y justicia”.
La diputada consideró “fundamental” que los represores sean juzgados en Junín. “Que se juzgue en el lugar donde se cometieron los delitos brinda una mejor reconstrucción histórica, dado que permite, por un lado, valorar correctamente pruebas, testimonios, documentos, y por otro lado permite dimensionar el fenómeno que se está juzgando: no son hechos aislados, sino una maquinaria de terror”, dijo Giaccone. Y agregó que “es significativo que las jornadas se realicen en la Universidad Nacional del Noroeste, y sobre todo en el Salón de la Democracia, donde están las imágenes de todos los presidentes democráticos argentinos”.
Al referirse a opiniones que pedían “terminar” con los juicios, la legisladora indicó que “no hay que terminar nada que tenga que ver con la memoria o con la justicia. Por el contrario, hay una ciudad que está empezando a conocer la historia, hay jóvenes que están escuchando el tema por primera vez. No hay que esconderla, no hay que renegar de lo que ocurrió. Hay que seguir descubriendo la verdad”.

COMENTARIOS