None
CRIMENES DE LESA HUMANIDAD

Confirman que se pidió la investigación de otros supuestos represores en Junín

Oscar Farías, referente del Movimiento por los Derechos Humanos, dijo que se solicitó al Juzgado Federal de Junín que avance sobre la vinculación del pastor José Luis Camarro con los hechos de tortura cometidos en nuestra ciudad durante la última dictadura.

El referente del Movimiento por los Derechos Humanos en Junín, Oscar Farías, confirmó en una entrevista con el programa televisivo Reporte Especial (TeleJunín) que se pidió que otros nombres que hoy no están imputados en el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en esta ciudad durante la última dictadura cívico-militar sean investigados.
En ese sentido, se mostró confiado en que “dentro de unos años” pueda haber un nuevo proceso de juzgamiento, similar al que se está desarrollando en el Salón de la Democracia de la Universidad Nacional del Noroeste.  
Para Farías, que el juicio se esté llevando a cabo en Junín es “un orgullo importante por el aporte que eso significa para la historia local”.
“Cuando hablamos con las víctimas, que son las verdaderas protagonistas porque se atrevieron a dar su testimonio cuando se inició la causa, allá por marzo de 2007, no nos cansamos de reconocerles que si no hubiese sido por su valor y su coraje hoy no podríamos estar ante este proceso de juzgamiento. Es una veintena de personas que dio la vida en aquel momento en que reinaba la ilegalidad, gente que tuvo el valor de sostener su verdad durante mucho tiempo pese a que muchos descreían porque Junín es una ciudad que suele esconder la basura debajo de la alfombra”, expresó Farías.
Al respecto, agradeció “a Dios y al destino” que el juez Daniel Rafecas haya elevado la causa a juicio y que “sea este tribunal tan prestigioso quien está a cargo de las audiencias con todas las garantías constitucionales que se están dando a los imputados, las que ellos no tenían con sus propias víctimas”.
“Hemos tratado de tener audiencias prolijas y de que el proceso sea totalmente despolitizado. Yo pertenezco al Partido Justicialista y adhiero al proyecto que está gobernando el país en la actualidad, pero no por eso decimos que este es un juicio “K”. Todo lo contrario, este un juicio que sólo busca salir de la impunidad”, manifestó.

Novedades a futuro

Asimismo confirmó que la querella estaría pidiendo que se cambie la acusación por tres casos a homicidio.  “La semana pasada, cuando se estaban haciendo las inspecciones oculares en los centros clandestinos de detención hablábamos con los abogados querellantes sobre la posibilidad de pedir la ampliación de las imputaciones. Hay relatos de gente que está imputada y que fueron los encargados de secuestrar a Adrián Romié cuando salía de su trabajo e iba en un taxi junto a dos compañeros, así como los casos de Hugo Torretta y Gilberto Mesa”, indicó.
Y agregó: “Si el tribunal aprueba esto vamos a estar pidiendo la prisión perpetua para los imputados. Además está la solicitud de la fiscalía hacia el tribunal de que se remitan los audios de los testigos de los casos Torretta y Mesa para que sean elemento de nuevas investigaciones. En ese sentido, se le pidió al Juzgado Federal que después de la feria judicial se tome en cuenta el nombre de civiles que pertenecían a la Policía, que no son imputados en este juicio pero que sí fueron parte del aparato represivo. Por lo tanto, en unos años podemos volver a tener un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad. Un caso emblemático que surgió en estas audiencias es el del pastor (José Luis) Camarro, quien es chofer de un agente de justicia –el fiscal general Juan Manuel Mastrorilli- y que vivía en la total impunidad. Y eso no nos puede estar sucediendo a los juninenses”.  

El armado de Florencio Randazzo en Junín
 

Farías es además uno de los hombres fuertes de Florencio Randazzo en la Región y al hablar del armado político con miras a octubre del año que viene señaló que la militancia política que viene acompañando al chivilcoyense tiene la firme convicción de que va a llegar a cristalizar su precandidatura para competir en las próximas Paso y que será quien compita en esa instancia con Daniel Scioli, que es el nombre que más se vislumbra desde el otro sector del kirchnerismo.
“El trabajo fundamental que tenemos es la gestión, estamos demostrando que se puede poner en pie todo un sistema ferroviario, algo que hasta hace cinco o seis años ni se imaginaba después de lo que significó la devastación de los noventa. Consideramos que Randazzo es el hombre con más experiencia en gestión de la Argentina y que no es verdad que Scioli sea el candidato natural del kirchnerismo, porque todos saben que es un producto de la década del noventa y que su mayor brillo fue ser campeón de motonáutica”, puntualizó.
En referencia al plano local, Farías dijo que “nuestro mandato es que el ‘Flaco’ Randazzo sea la opción para 2015”.
“A partir de eso, nosotros sabemos que el justicialismo juninense ha estado siempre dividido, no queremos presentar nuevos kioscos que vengan a romper las cosas más de lo que están. Dios quiera que los dirigentes del PJ local estén a la altura de las circunstancias y demuestren capacidad de unidad y de construir un proyecto superador”, manifestó. <

COMENTARIOS