None
UNA VERSIÓN ALENTÓ ESPECULACIONES

Consideran que “no será fácil” bajar los precios de las naftas

El Jefe de Gabinete dijo que si hubiera un estudio oficial sobre el valor, lo analizarán Kicillof y De Vido. Los expendedores negaron la posibilidad para preservar “la rentabilidad”.

Luego de que medios porteños deslizaran una versión sobre la posible baja del precio de la nafta, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, negó tener información al respecto y sostuvo que “eso será motivo de análisis de las carteras correspondientes”. Entretanto, el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellanos, consideró que no será “fácil” porque eso implicaría “resignar ganancias por parte de las compañías petroleras”.
Luego de la aparición de las versiones difundidas por los diarios La Nación y Ámbito Financiero, ayer en conferencia de prensa el jefe de Gabinete indicó: “No tengo comentarios que realizar” y agregó que “eventualmente si existe una decisión será públicamente anunciada  por los ministros de Economía Axel Kicillof y de Planificación, Julio De Vido”.
Además, consideró que “si eventualmente ocurriese una decisión” sobre el precio de los combustibles “obviamente podría tener un efecto en el desenvolvimiento de la actividad económica desde el punto de vista de la estructura de costo de producción de bienes y servicios”.
Por su parte, en declaraciones a radio El Mundo, Castellanos puntualizó que YPF “necesita fondos y por eso una decisión de este tenor se tiene que tomar de manera conjunta entre el Gobierno y la petrolera”.
Además advirtió que una eventual baja de precios repercutiría en “la rentabilidad de las estaciones de servicio”, un sector que, advirtió, atraviesa “un mal momento”.
“Es que muchas estaciones de servicio ya no tienen rentabilidad”, se quejó.
Por último comentó que los precios de los combustibles aumentaron un 38% promedio en 2014, “por debajo de la inflación”.
De acuerdo con el trascendido hecho público por los diarios porteños, la baja supuestamente estudiada por las autoridades es del 5 al 17%.
“Según cálculos oficiales, el plan que se analiza permitiría una reducción inicial de 5 a 7%. Lo que pase luego dependerá en parte de la marcha del mercado internacional”. 

COMENTARIOS