PRETENDÍA HABILITAR INFORMACIÓN SOBRE BIENES DEL PAÍS

Rechazaron una orden de Griesa

El juez distrital de Estados Unidos que interviene en el caso de los fondos buitre contra Argentina, Thomas Griesa, recibió ayer un cerrado rechazo por parte del país luego de que pretendiera habilitar a los holdouts información sobre los bienes del Estado.
Argentina afirmó que la orden emitida por el juez está “fuera” de los límites de su alcance y sostuvo en ese sentido que es una orden “sin precedentes” para un Estado soberano que conforme a las reglamentaciones, cuenta con inmunidad sobre sus bienes diplomáticos.
“La ley no permite este tipo de discovery que el juez (Thomas Griesa) permitió”, aseveró Jonathan Blackman en la audiencia llevada adelante ayer en la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York.
El letrado señaló que lo que los fondos buitre pidieron ante la corte distrital involucra bienes diplomáticos, militares, de seguridad nacional, así como cuentas bancarias y personales de funcionarios del gobierno.
La solicitud que realizaron ante la corte de la Gran Manzana los fondos buitre NML y Aurelius, es “de amplio espectro”, advirtió el abogado al explicitar la oposición argentina a ese planteo por no responder a lo que prevén las normas y por incluir bienes que cuentan con inmunidad.
Blackman mencionó así que las legislaciones vigentes presentan un “límite” en cuanto al pedido de discovery y que los antecedentes muestran que es “sin precedente” la información que se le está solicitando al Estado argentino.
La ley es igual “para todos” y es “desafortunado” que Griesa haya creado “estas excepciones”, aseveró luego.
Al ser consultado por uno de los tres jueces que presidieron el encuentro, el abogado de Cleary Gottlieb aclaró que Argentina ya informó sobre sus “bienes comerciales”.
La audiencia, que duró menos de una hora, estuvo a cargo de los magistrados Denis Jacobs, Barrington Parker y Ralph Winter, que participó a través de una videoconferencia.

COMENTARIOS