None
CONCEJO DELIBERANTE

La oposición denuncia que se incumplió la ley y busca frenar el presupuesto

Los ediles de los bloques disidentes pedirán que se respeten los procedimientos previstos en la ley orgánica de municipalidades. Afirman que no hubo debate ni ordenanza preparatoria. Denuncian "autoritarismo" del Ejecutivo y que el deliberativo funciona como una "escribanía".

El tratamiento de las ordenanzas Fiscal Impositiva y de Presupuesto 2015, previsto para hoy, podría quedar suspendido luego de que los bloques de la oposición en el Concejo Deliberante denunciaran un incumplimiento con la ley orgánica de municipalidades y la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.
En una conferencia de prensa realizada ayer, los representantes del Pro, Junín para la Victoria (JpV), Frente para la Victoria (FpV) y Concertación Plural, anunciaron que presentarán hoy una nota solicitando que "se cumpla" con el artículo 29 de la mencionada norma.
La norma establece que el proyecto deberá ser presentado por un miembro del Concejo o el intendente y será girado a comisión, y que una vez formulado, el Concejo, por simple mayoría sancionará una ordenanza preparatoria que oficiará de anteproyecto, para ser considerado en la asamblea de concejales y mayores contribuyentes.
Los ediles denuncian que esos pasos no se están siguiendo, en especial la elaboración de una ordenanza preparatoria, y que "hace años" se realiza la votación de forma directa, sin debate.
"Lo que hace el artículo 29 es plantear en principio la preparatoria. Nosotros nunca pudimos llegar a debatir ningún tipo de propuesta. Por eso siempre nos decían que no presentábamos propuestas. En realidad es que ellos no nos daban esta oportunidad. Hay una instancia anterior de poder proponer o poder lograr debatir sobre alguna medida, sobre todo de dónde vienen los recursos, de cuánto es el aumento", afirmó Juan Manuel Sequeira, del bloque JpV.
"Se le está dando la misma posibilidad, una equiparación al voto de los mayores contribuyentes al voto de un concejal. Situación que no debería pasar. El concejal tiene una representatividad. Nosotros estamos en disidencia con esta ordenanza fiscal impositiva que se presenta y queríamos abrir el debate. Y el debate no se quiso dar hasta el momento, que se querían proponer algunos puntos para ver si esto se podía plantear de diferentes formas. Queremos evitar que el Concejo siga funcionando como una escribanía", dijo Marcelo García del bloque massista Concertación Plural.
En tanto Pablo Petrecca, líder del bloque Pro, apuntó: "queremos que se cumpla la normativa. Esa ley nos regula, regula las facultades del intendente, del Concejo Deliberante y la forma en que deben desarrollarse los mayores contribuyentes y demás. Nosotros somos todos concejales, no podemos hacer algo en contra de lo que la ley de funcionamiento nos dice. Al no hacerlo, podemos llegar a tener sanciones. Todos queremos aportar y queremos lo mejor para Junín, que las obras se realicen en 2015 y lo mejor para los vecinos", afirmó.
"Creemos que hay un autoritarismo del Ejecutivo cuando nos dicen que no tenemos propuestas, cuando nos hemos cansado de enviar propuestas y trabajar en comisiones. La verdad es que se están defendiendo los intereses de muy pocos y queremos que se haga una apertura a toda la sociedad", dijo el titular del bloque del Fpv, Juan Pablo Niriche.
A partir de esto, pueden pasar dos cosas: "que mañana no se lleve adelante la sesión prevista con los mayores contribuyentes" y se comience con el trabajo de la ordenanza preparatoria, "o que el Ejecutivo quiera avanzar igual y omitir la reglamentación y la ley orgánica", explicó Petrecca. Ante este último escenario, García adelantó: "no presentaremos quórum. Y si esto sigue avanzando se va a ser dejar asentado el incumplimiento que se está efectuando e ir al Tribunal de Cuentas y decir por qué no nos presentamos a esta sesión. Y a partir de ahí que se tomen las medidas y si llega a haber responsabilidades por un incumplimiento de orden público, no vienen por cuenta nuestra", afirmó.

COMENTARIOS