None
CRIMEN DE OLGA AIDA ACEDO

La fiscalía pidió 18 años de prisión para Jonathan Castro

El representante del Fuero Juvenil, José Alvite Galante, solicitó esa pena por "homicidio en ocasión de robo". La defensa del acusado sostiene que el joven no participó del asesinato.

La fiscalía solicitó ayer dieciocho años de prisión para Jonathan Castro, de 23 años, uno de los acusados por el crimen de Olga Aída Acedo, de 72, durante un robo ocurrido el 15 de marzo del año pasado, en República 170.
La solicitud fue durante la etapa de los alegatos del juicio por el crimen de la jubilada, que tiene lugar en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Junín.
El fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, José Alvite Galante, pidió la pena por el delito de "homicidio en ocasión de robo".
Por su parte, los abogados de Castro, Carlos Torrens y Federico Mastropierro, pidieron que a su defendido no se le impute el delito de homicidio, ya que entienden que no hay "pruebas objetivas" que lo involucren a él como autor de ese hecho. Entonces, solicitaron que se lo juzgue por "robo".
No obstante, el fiscal también solicitó "subsidiariamente" una condena por "robo agravado por efracción con la intervención de un menor de edad".
La jornada de ayer contó con la exposición de una genetista de San Martín que intervino en el análisis de la soga con la que se habría accedido al domicilio de Acedo. En su declaración, realizada mediante videoconferencia, mantuvo la misma línea de lo que ya había aportado a la causa.
En ese sentido, según señalaron fuentes judiciales a Democracia, dijo que los perfiles de ADN eran "incompletos" e "impuros" ya que se encontraban "contaminados".
Y afirmó que no se podía sacar "ninguna conclusión concluyente".
Para Torrens, la acusación de Alvite Galante se armó "con los dichos de Castro" de los que "el fiscal toma las partes que le conviene y las que no le conviene dice: 'aquí miente'. Y la otra parte la suple con apreciaciones de él", afirmó.
El TOC N° 1, integrado por Karina Piegari, Miguel Ángel Vilaseca y Esteban Melilli, deberá dictar sentencia el próximo martes, en una audiencia prevista para el mediodía.
Acedo fue asesinada  cuando estaba cuidando a su sobrina nieta que por entonces tenía dos años, el 15 de diciembre de 2013.
Cuando a las 12.30 la madre de la niña fue a buscarla, la docente encontró a Acedo degollada.
Una hipótesis arrojó como prueba que un delincuente entró a la propiedad de República 170 luego de romper la claraboya del baño. Y se presume que desde el interior le abrió la puerta para el ingreso de un cómplice. Por el crimen también está imputado Kevin Fernández, de 19 años, quien era menor al momento del hecho.

COMENTARIOS