None
LA CRISIS DE LA BASURA EN JUNÍN

Relleno Sanitario: a pesar de las promesas, está peor que nunca

Sin control y en un estado de desidia y abandono total, las montañas de desechos siguen creciendo. Denuncian que no hay tratamiento ni membranas para evitar la filtración de los tóxicos a las napas de agua. Y, a pesar de los anuncios del intendente, todavía no se ven mejoras.

"Antes de fin de año va a estar en condiciones", fue la promesa, hace dos meses, del intendente Mario Meoni al ser consultado por este diario sobre la crisis en el Relleno Sanitario de Junín.
A pocos días de que comience el 2015, Democracia visitó el predio situado en la ruta 65 y comprobó que todo sigue igual. O peor.
“Hubo un proceso de desvinculación de la empresa privada. No nos conformó cómo venía trabajando y se dio de baja, como ocurre con cada cosa. En ese proceso de desvinculación, hasta que nosotros asumimos, hubo un abandono del relleno, pero lo estamos revirtiendo, se están terminando de construir las cintas separadoras que van a permitir a los trabajadores separar los materiales reciclables, se está conformando la cooperativa, que ya ha sido inscripta, y desde el municipio hemos hecho todas las contrataciones necesarias de maquinaria y equipamiento para poder hacer todo el saneamiento como corresponde”, dijo Meoni en la inauguración del local del Frente Renovador el 10 de octubre pasado.
“Calculo que antes de fin de año va a estar en condiciones y trabajando ya como corresponde”, afirmó el jefe comunal.
Pero la situación actual dista con el pronóstico del intendente. Hoy, las montañas de basura parecen ser cada vez más grandes; los residuos, lejos de recibir tratamiento, están aún más desorganizados, a la intemperie y en contacto con la tierra y persisten las irregularidades con las personas que allí trabajan.
Como informó este diario semanas atrás, el ex concejal Adrián Feldman presentó un recurso de amparo solicitando que la Justicia tome intervención y tutele la gestión para revertir la crisis en el Relleno Sanitario.
Según pudo saber Democracia de fuentes con acceso al expediente, el municipio tenía tiempo hasta el viernes para brindar su descargo. Luego, el tribunal deberá determinar si hace lugar o no al pedido, o bien designa a otra autoridad para que tome las riendas de la situación. Otra posibilidad es que sea el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), el ente que tiene jurisdicción para el control ambiental.

Columnas de humo

El peligro no sólo está dentro del predio situado sobre la ruta 65 y no amenaza sólo a la salud y al medio ambiente. Por las quemas de residuos, las columnas de humo que se levantan desde el Relleno Sanitario invaden con frecuencia los alrededores, incluidos las propiedades de vecinos de la zona y la ruta.
Tal es así, que hay quienes atribuyen que una de las causas del accidente frontal entre un colectivo de la empresa Lafit y un camión tuvo entre sus causantes la presencia del humo. Por el hecho, ocurrido en la mañana del 12 de agosto pasado y que cobró repercusión en los medios nacionales, resultaron heridas de gravedad cinco personas.
La presencia del humo y si fue o no causal de accidente es materia de investigación en la causa abierta por el siniestro.

Sin cooperativas


En la recorrida realizada por el basural municipal, las personas  que trabajan allí de manera informal en la separación de desechos reciclables (como cartón, plástico y botellas) manifestaron que, a pesar de las promesas realizadas por el municipio para conformar una cooperativa, eso todavía no ha ocurrido.
"Dicen que está todo pero que no se qué papel falta firmar", dijo uno de los recicladores.
Una mujer que también se dedica a cartonear afirmó: "no vino nadie, fue todo chamuyo. El único que vino fue un hombre a comprar plásticos duros", comentó.
Democracia se contactó ayer con funcionarios municipales, pero prefirieron no responder sobre el tema.
"El intendente no viene. Ayer (por el viernes) vinieron para sacar a los chicos. Tenían que hablar con Darío, el del camión", dijo otra persona.
Darío, al que se refieren los recicladores, es la persona que en las notas anteriores fue identificada como el "Mendocino" y además señalado como el designado por la Municipalidad para administrar el predio.
En una visita anterior al Relleno, este diario dialogó con el "Mendocino", quien negó todas las afirmaciones y se identificó como un "simple comprador".
Pero ayer, los separadores de basura afirmaron que "el Mendocino no quiere que haya otro comprador" y puso "les paga" a dos personas para que hagan de serenos.
"Duermen tirados ahí, los puso el Mendocino de serenos, para que cuiden y son de él, no trabajan. Los pone porque la Municipalidad le paga una plata". 

COMENTARIOS