None
EN ARRECIFES Y CARMEN DE ARECO

Extraña enfermedad paraliza a los perros

Cerca de medio centenar de perros de los distritos de Arrecifes y Carmen de Areco, en el norte del territorio bonaerense, sufren una extraña enfermedad que les provocó parálisis en la mayor parte del cuerpo y el caso es investigado por autoridades municipales locales.
Los animales de distintas condiciones y sectores de ambas localidades sufrieron la paralización de las patas traseras, tienen los ojos dilatados y están tirados todo el tiempo en el piso.
Los especialistas en veterinaria por ahora especulan con la posibilidad de que los animales estén afectados por “botulismo”, una rara enfermedad en perros, causada por la ingestión de carne en mal estado.    
El médico veterinario Carlos Poggio, de Arrecifes, aseguró que pudo ver la misma situación en animales de “diferentes lugares del pueblo y diferentes condiciones”, y que en 30 años de ejercicio de la profesión “jamás” había visto una situación semejante.
“Se descartó que pueda ser un envenenamiento proveniente de algún alimento en común que hayan ingerido los perros. Puede llegar a ser botulismo, se presenta con los animales tirados en  el piso. No se podían levantar y se movían, todos, hace dos semanas. Ahora la gente llama y el animal está sin poder mover las patas, con parálisis del tren posterior”, explicó el profesional a FM Latina.
Sostuvo además que los perros “miran como pidiendo auxilio, mueven la cola, tienen los ojos dilatados y algunos empezaron a moverse tipo conejo, tipo canguro, y eso es característico del  botulismo”, explicaba Poggio.
“Es rarísimo, tengo 30 años de profesión y jamás había visto esto”, añadió el veterinario, a la vez que dijo que pudo corroborar que se vive una situación similar el vecino distrito de Carmen de Areco.
Según el sitio Minuto Arrecifes, la Oficina de Bromatología de la comuna, junto a veterinarios de la zona, tomó cartas en el asunto para identificar la afección de los animales, a través de distintos análisis.    
Alejandra Sellart de Ríos, titular de la Asociación Protectora de Animales, dijo que los problemas de los perros arrancan con un “temblequeo”.
“Estaban tipo paralíticos, empiezan con un temblequeo, se les endurecen las patas y va avanzando hacia todo el cuerpo, pero no tenemos ni la más mínima idea de qué puede ser”, explicó la  activista, a la vez que señaló que los animales no vomitan, ni largan espuma. 

COMENTARIOS