None
SOCIEDAD RURAL DE LINCOLN

Opinan que el Municipio debería arreglar los caminos rurales que son intransitables

Desde la entidad ruralista proponen que en vez de gastar plata en la expo “Del campo a la ciudad”, la comuna podría destinar ese dinero a arreglar los caminos rurales en mal estado.

Mientras Lincoln se prepara para la exposición impulsada por el Municipio, denominada “Del campo a la ciudad”, que se hará en el Parque General San Martín los días 6, 7 y 8 de diciembre, la Sociedad Rural de Lincoln decidió este año no realizar la tradicional exposición rural y comercial, que año tras año se hace en el mes de octubre.
Por otra parte, propone que el Municipio en vez de gastar dinero en hacer una expo, arregle los caminos rurales, denunciando que el 70 por ciento de estos son intransitables.
El presidente de la Sociedad Rural de Lincoln, Aníbal Fernández, al ser entrevistado por Democracia, explicó los motivos que llevaron a la entidad a tomar tal determinación: “Nosotros no hemos hecho este año la exposición de la Sociedad Rural, por dos razones: primero porque estamos en un predio que ha sido rodeado por un barrio y entonces la entidad, que contaba con un dinero ahorrado, compró un predio sobre la ruta 50 para llevar todas las instalaciones de la feria donde se hace generalmente la exposición. Este premio nos costó un millón y medio de pesos”.
“Por otro lado –continuó diciendo Aníbal Fernández-, en este momento, desde hace ya dos meses, se está haciendo el pavimento frente al predio que tenemos en el barrio de la Rural y es imposible entrar por el frente, es decir debemos entrar por atrás, por otros lugares. Se estaban haciendo seis cuadras de pavimento que es lo que tiene la Sociedad Rural enfrente y los materiales de tres cuadras los paga la Rural”.
El dirigente explicó también que “entre la inversión que significa salir con la feria hacia otro lugar, hacia el terreno que se compró a la vera de Ruta 50, para no molestar a los vecinos del barrio, más el pavimento que se está haciendo frente a la Sociedad Rural, cuya mitad lo paga esta Institución, con una inversión total de 2 millones de pesos, preferimos no hacer la exposición rural porque esta lleva gastos, tiempo y trabajo. Actualmente, estamos abocados en otra inversión que va a ser en beneficio de todos los vecinos de la Rural”.

Caminos intransitables


El presidente de la Sociedad Rural de Lincoln, al referirse a la otra exposición rural organizada por el Municipio, opinó: “tenemos conocimiento extraoficial, de que a la Municipalidad le han dado un subsidio del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación para hacer una exposición. ¿Qué decimos nosotros? Que si tienen un subsidio para el campo, en vez de hacer una exposición que no deja nada, son dos días y se esfuma, por qué no utilizan esos dos millones en arreglar los caminos, que el 70 por ciento de los del partido de Lincoln son intransitables. Eso es lo que decimos”.
“Cuando vamos a hablar con la gente que maneja las máquinas para arreglar los caminos, para ver qué pasa, nos dice que el Municipio no le da gas oil. Que a veces hacen unos pocos kilómetros y se quedan sin combustible”, acotó.

Campos inundados

Respecto a la inundación de los campos en el partido de Lincoln, los que están anegados, encharcados y con falta de piso, Fernández dijo: “la mitad del partido está mal, la otra, medianamente bien. Hay lugares donde llovió 250 milímetros y otros donde llovió 100.  Pero eso, sumado a todo lo que nos ha ido pasando con la inflación, cuando los márgenes se han achicado, donde el Estado se está llevando el 70 o el 80 por ciento de lo que produce el campo, realmente estamos mal. No es que esté mal el productor, el productor va a seguir viviendo, comiendo y demás, pero el tema es que lo que se lleva el Estado no vuelve a los pueblos, a los vecinos, entonces se complica la vida en los pueblos, en las ciudades que, como Lincoln, viven prácticamente de la producción agropecuaria. Acá tenemos tres o cuatro industrias, no más, el resto es campo, y si el campo no tiene una buena rentabilidad ese dinero falta en el pueblo y ahí empiezan todos los problemas. Esto lo hemos dicho muchas veces.”
Sobre la emergencia agropecuaria, el dirigente ruralista afirmó que en este tema el Municipio nunca les puso traba alguna y que cada vez que tenían una emergencia y se solicitaba, el trámite era firmado y elevado.
“En estos momentos hay emergencia. De las 560 mil hectáreas, está afectado entre el 40 y el 50 por ciento, ya sea por lo que antes se dio (una sequía) o por lo que se dio en los últimos meses (inundación). En El triunfo, Martínez de Hoz, Carlos Salas, llovieron 250 milímetros, en Arenaza, 280 milímetros, de golpe. Es un desastre. Hubo gente que había sembrado, pero con esta lluvia, tiene que volver a resembrar todo, realmente es muy complicado”, explicó. 

COMENTARIOS