None
ASEGURAN QUE HACE MÁS DE TRES AÑOS QUE NO PASA UNA MÁQUINA MUNICIPAL

San Jorge: Reclaman el arreglo de las calles

También esperan la extensión del gas natural, que fue prometida para junio del año pasado. Además, subrayan problemas con el servicio de cloacas, la electricidad domiciliaria, el mantenimiento de lotes y el tránsito.

El San Jorge es un pequeño vecindario de seis manzanas delimitado por las calles Dr. Possio, Payán, José Hernández y la avenida Intendente de la Sota.
Delimitado Allí, unas 125 familias residen en viviendas que fueron edificadas por el sistema de autoconstrucción hace más de tres décadas.
Todas las casas de este barrio cuentan con servicios de agua corriente y cloacas. No obstante, afirman que desde hace un tiempo hay inconvenientes con el servicio cloacal, como explica Fabián Pavón, presidente de la sociedad de fomento: “Todavía seguimos teniendo problemas porque se tapan las cañerías de este barrio y El Progreso, y tenemos todas las aguas servidas por la calle. Esto fue planteado a los responsables, vienen, se acomoda durante un tiempo, pero se hacen trabajos a medias. Según nos dijeron, cuando se hizo la obra, en su momento, se pusieron caños muy chicos y se tapan con facilidad”.

Gas natural y calles


En cuanto a la red de gas natural, todavía no llegó a este lugar, aun cuando la obra fue prometida para junio del año pasado. “Lo único que nos dijeron es que va a llegar la obra –cuenta Pavón– pero no sabemos cuándo, ya pasó más de un año y no tenemos respuestas”.
El dirigente fomentista asevera que “esa es la principal necesidad del barrio, junto con el mantenimiento de calles”.
De acuerdo a sus palabras, desde que se hizo la obra de cordón cuneta y base estabilizada, hace varios años, “nunca más se hizo nada, no se hizo ningún tipo de mantenimiento y por eso cuando uno recorre las calles del barrio, ve pozo, tras pozo, tras pozo”.
Pavón comenta que en alguna oportunidad pasó la Champion, y sentencia: “Hace, como mínimo, tres años que no se ve una máquina por acá”.
Por tal motivo, cuando hay precipitaciones se producen anegamientos en el sector de la calle José Hernández, llegando incluso a afectar el interior de algunas casas ubicadas en la zona más baja.

Electricidad y lotes


En referencia al alumbrado público, asevera que “está bastante bien”, aunque “siguen faltando algunas luminarias, sobre todo en la parte de atrás del barrio”.
Con todo, remarca que sí hay dificultades importantes con el servicio de electricidad domiciliaria: “No sé cuál es el inconveniente pero hay baja de tensión, cortes, cuando no es una fase es la otra, inclusive hubo un principio de incendio en una casa de las que tienen arriba esas ‘cajas’ de la compañía. Ante esto la empresa no dice nada, vienen, hacen algún arreglo, pero al otro día estamos otra vez con problemas”.
Otro punto sobre el que hay numerosos reclamos es el de la falta de mantenimiento sobre los lotes contiguos al barrio. “El tema está peor que antes”, sostiene Pavón, ya que “en la zona lindera a este barrio y al 5 de Septiembre, hay un basural, lleno de ratas, en donde no se corta el pasto y no hay mantenimiento”.
Algo similar sucede en la vereda lateral del cementerio, en donde “cortaron el pasto en dos cuadras y dejaron el resto sin cortar”.

Seguridad y tránsito

En referencia a la inseguridad, Pavón rescata que el vecindario está “bastante bien”. Sin embargo, remarca que se ven “muy pocos patrullajes.
En tanto, otro tema que preocupa a las autoridades barriales es el del tránsito. Uno de los puntos críticos es la avenida Intendente de la Sota, una arteria que “muy cargada” ya que entrada y salida de la ciudad. “Parece Turismo Carretera por cómo pasan los autos”, resume Pavón.
Con todo, el presidente de la entidad barrial advierte que el inconveniente más complejo en este sentido, está en las calles interiores del barrio: “El principal problema que tenemos es el de los chicos con las motos, a toda velocidad, por las veredas, con los escapes libres haciendo ruido a la hora de la siesta, algo que debería ser solucionado”.

COMENTARIOS
En sus palabras