None
RUMBO AL 2015

Alfredo De Angeli: "No quisiera volver nunca más a la ruta"

Antes de dar una charla en la Sociedad Rural de Junín, el senador nacional por el Pro afirmó a Democracia que a menos de un año de las elecciones, el camino es la "participación, el diálogo y el consenso".

Con un ojo en las elecciones de octubre de 2015, el senador nacional por el Pro y dirigente rural de la Federación Agraria Argentina Alfredo De Angeli visitó ayer Junín para participar, junto a Jorge Srodek (miembro de la mesa agroindustrial de la Fundación Pensar), de la presentación de los 13 puntos para el agro, en el predio ferial de la Sociedad Rural (Ruta 7 y Circunvalación), ante una buena cantidad de productores y público en general.
El ruralista entrerriano, que encabezó las protestas del campo durante el conflicto por la Resolución 125 y hoy ocupa una banca en el Congreso Nacional, pidió más compromiso para cambiar la realidad desde la política. En esta línea invitó a la ciudadanía a ingresar al sitio www.pro.com.ar/participa.  
“Ayer (por anteayer) estuve en Misiones y hemos visto un crecimiento de mucha gente que nunca participó en política y que le pasó lo mismo que a mí, la única forma de cambiar las cosas que están mal es desde la política, como lo está haciendo Pablo (Petrecca), Laura (Ricchini) y otros. Yo siempre dije que la política es una causa noble, pero no quería participar en política. Cuando me volví al campo, dije ‘no, me queda una materia inconclusa, me voy a presentar a una elección y si el pueblo me vota, los representaré en el Congreso, y si no, volveré con mi conciencia tranquila’. Me han elegido senador de la Nación y aquí estoy trabajando”, afirmó el chacarero.
Consultado sobre qué cosas cambiaron desde la discusión por la Resolución 125 en el Congreso y el voto “no positivo” del entonces vicepresidente de la Nación Julio Cobos, el dirigente rural afirmó: ”Creo que no ha cambiado nada. La 125 fue una defensa que hicimos, estamos produciendo la misma cantidad de leche que en el 2001, se cayó la producción de trigo, se cayó la producción de carne vacuna, se han caído un montón de producciones y la verdad es que podríamos estar mucho mejor. No se aprovecharon los precios internacionales pero, a su vez, no teníamos ninguna necesidad de enfrentarnos, esto se arregla con diálogo, con consenso. Este gobierno va a verlo mucho al Papa, me gustaría que también lo escuchara, porque habla de consenso, de diálogo.

-Democracia: Hay un elevado porcentaje de campos anegados en la Región ¿Qué falló?
-De Angeli: Yo no sé lo que falló, porque no soy de esta provincia, pero sí sé que no se hicieron las obras que se tenían que hacer para el drenaje. Y no es que con las inundaciones sólo pierden los productores, pierde la Provincia y pierde el país. Creo que faltan obras inconclusas, faltan obras de infraestructura para prevenir estas situaciones. Cuando venía para Junín y veía la enorme cantidad de campos inundados, decía ‘qué pérdida para el país’, es lamentable, cuando ves las vacas entre el agua, campos que no se van a poder sembrar. Hay un compromiso muy fuerte del Pro para el campo si somos gobierno a partir de diciembre de 2015, de trabajar y tratar de que por lo menos se hagan las obras que se necesitan para prevenir las inundaciones. Mauricio Macri no va a resolver todos los problemas, los vamos a resolver entre todos, por eso los invito a participar. Pablo solo no va a poder, necesitamos que se sumen. Tenemos que ser parte de un gobierno todos los que pensamos parecido.

-D: ¿El sector podría volver a las rutas?
-DA: No, yo no quisiera volver nunca más a la ruta, de mi parte no. Estamos a un año de la elección y tenemos que participar ahí con una propuesta, y a través de la democracia hacer los cambios necesarios para no volver nunca más a la ruta. Nunca me gustó ir a la ruta, fuimos por una cuestión de necesidad y de atropello del Gobierno, pero yo no quisiera volver nunca más.
-D: ¿Cómo funcionó la experiencia de sumar legisladores de extracción rural, como ocurre en Brasil con la bancada rural?
-DA: Toda esa experiencia dejó algo positivo, que las entidades agrarias acompañen a los legisladores, sirvió para madurar. De a poco se va ir sumando el sector agropecuario, la educación, profesionales de distintas disciplinas, pensando en un país mejor, que los jóvenes se puedan capacitar y que haya trabajo genuino, con sueldos dignos y justos, lo que nosotros decimos la justicia social, que ahí viene la conquista de la familia unida.

-D: La Presidenta ha llamado en reiteradas oportunidades a industrializar el agro ¿Está de acuerdo?
-DA: Sí, por supuesto que estoy de acuerdo, el problema es que no se está haciendo. Hoy vas al Banco Nación a buscar un crédito y no lo tenés, el Estado tiene que estar presente ahí, asistiendo, con reglas de juego claras. Fíjese que se pusieron a hacer biodiesel y le aumentaron los impuestos al biodiesel y cerraron un montón de plantas; dicen una cosa y hacen otra. Entonces estas son las cosas que no se entienden, no hay una política a largo plazo. Para hacer un novillo necesitas cuatro o cinco años ¿Hay que industrializarlo? Sí, hay que armar los frigoríficos. Acá fueron por las vacas y cerraron los frigoríficos, entonces de qué industria estamos hablando. Cuando hablamos de la leche, estamos produciendo la misma cantidad de leche que hace quince años atrás. Qué usina láctea se puede poner a industrializar si no hay leche, es pura demagogia lo que están haciendo. Para industrializar necesitamos la producción y este gobierno fue en contra de la producción. Fíjese el caso de los molinos harineros, estamos en la peor cosecha de trigo en años, quién va a poner un molino harinero en la Argentina, si no hay trigo. Para industrializar lo primero que hay que hacer es producir, y este gobierno fue en contra de la producción.

-D: ¿Cuál es la primera medida que tiene que tomar el próximo gobierno en materia agropecuaria?
-DA: Bajar la carga impositiva y marcar políticas a largo plazo, con la exportación de carne vacuna, con la exportación de leche, de trigo.

-D: ¿Bajar la carga impositiva significa quitar las retenciones?
-DA: Sí, en las economías regionales por supuesto, Mauricio Macri lo dice. Eso se va a compensar con más producción.

-D: ¿Tiene ganas de ser candidato en 2015?
DA: Mauricio (Macri) me ha pedido que sea candidato a gobernador por Entre Ríos, lo estoy pensando, pero estamos trabajando en un equipo, porque no es solamente presentarse para una elección y ganar la elección, sino gobernar, la responsabilidad de gobernar, y lo primero que hay que armar son equipos, en educación, salud, seguridad, economía, infraestructura, una vez que tengamos todos los equipos armados y veamos qué tenemos que hacer a partir del 11 de diciembre de 2015, ahí me voy a decidir. 

COMENTARIOS