None
MEDIO AMBIENTE

Charla sobre medidas preventivas en la aplicación de fitosanitarios

Se hizo ayer en el Centro Unión Comercio e Industria, a cargo de los ingenieros agrónomos Ramiro Cid y Luis Herrera, especialistas en el tema.

La charla sobre “Aplicaciones periurbanas, un enfoque integral” tuvo lugar ayer en la ciudad de Lincoln organizada por la Secretaría de Producción y Medio Ambiente, junto al INTA Lincoln.
La misma fue en la sede del Centro Unión Comercio E industrias de Lincoln (Av. Massey 808) y fue dictada por los ingenieros agrónomos Ramiro Cid –INTA Castelar-,  y Luis Herrera, Director Provincial de Fiscalización Vegetal.
Durante el encuentro destinado a aplicadores, se hizo una descripción de las características comunes de las “zonas periurbanas”, aspectos sociales de estas zonas y conflictos habituales. Además, se habló sobre riesgos de intoxicación; algunos aspectos legales: leyes en otros países y en Argentina; zonas restringidas, distancias en aplicaciones terrestres y aéreas; y algunos aspectos para el manejo de la deriva.

Fitosanitarios

La utilización de fitosanitarios en la producción de alimentos es fundamental y necesaria para producir de manera más estable y eficiente, siguiendo normas de calidad con el consiguiente beneficio para la sociedad y los consumidores.
 Sin embargo, la eventual aplicación de estos insumos en forma inapropiada y desaprensiva entraña posibles riesgos para la salud ya sea en forma accidental o por un manejo inadecuado de dichos productos.
Debido al desarrollo creciente de los centros urbanos sobre áreas tradicionalmente agrícolas, los habitantes perciben las prácticas habituales de manejo y aplicación de fitosanitarios como un riesgo potencial para su salud y el ambiente.
El clima de incertidumbre acerca de los impactos de los fitosanitarios a veces se convierte en un conflicto entre agricultores y pobladores de las zonas periurbanas. Se denomina zonas periurbanas a los espacios intermedios y sin delimitación aparente entre lo que se considera zona rural y lo que se define como urbano.
La zona urbana es el espacio comprendido hasta donde el Municipio o Comuna presta servicios de manera efectiva y permanente, tales como los servicios de alumbrado, barrido y limpieza; de allí en más se establece la zona rural. 

COMENTARIOS