None
DIRIGENTE DE CARBAP

Rodrigo Esponda: "La falta de obras hídricas es innegable"

El vicepresidente de la Sociedad Rural de Junín afirmó que no son "corporativistas" y que no defienden los canales clandestinos, pero advirtió que la Provincia no tiene herramientas para controlarlos.

Rodrigo Esponda, vicepresidente de la Sociedad Rural de Junín y dirigente de Carbap, se refirió en una entrevista con el programa televisivo Reporte Especial (TeleJunín) al problema de los anegamientos en los campos y señaló que las pérdidas económicas están principalmente en el trigo, que es lo que hoy está implantado con mayor volumen y el mes que viene se empieza a cosechar. “La humedad afecta no sólo la cantidad, sino la calidad del grano, lo cual dificulta aún más la comercialización”, dijo el productor, y agregó que “la ganadería también sufre el impacto del agua, en lo que es pasturas”.
Con respecto al maíz, dijo que “ha habido pérdidas en plantas, pero no fue tan grave, y la soja se está implantando, pero las lluvias han demorado la implantación de la gruesa”.

-¿Faltan obras contra las inundaciones?
-La falta de obras es innegable. Las que se han hecho, como la zona A1 de la cuenca del Salado ha funcionado y funciona muy bien. Ahora es una obra que si no se le dedica el mantenimiento necesario en unos años va a empezar con problemas. En cuanto a los canales clandestinos nosotros siempre decimos que no estamos a favor de nada que sea ilegal, lo que sí puedo decir es que en 2009, el gobernador Daniel Scioli bajó del helicóptero en San Antonio de Areco y dijo ‘esto pasó por los canales clandestinos’. Pasaron cinco años y volvemos a usar la misma excusa, o es mentira o no hacen nada. Si hay obras que no están autorizadas la Autoridad del Agua tiene el poder de policía para controlar las obras que se realizan, pero hoy no tiene el personal técnico ni las herramientas.

-¿Es el momento de volver a las rutas?
-En 9 de Julio y Viamonte hay una cuestión puntual, con una obra que no se hace y están sufriendo anegamientos, pero es una cuestión de esos distritos. No creo que el campo argentino esté en condiciones de salir a las rutas, me parece que hay cuestiones que han pasado, que tenemos que ser ingeniosos y buscar otras formas de protesta. Estuvimos recorriendo la Legislatura bonaerense, llevándoles nuestras preocupaciones y tratando de generar los vínculos para modificar las leyes que complican al sector, como la ley impositiva, y otras que no están, como la ley de emergencia.

-¿Qué es lo primero que debería cambiar el próximo gobierno?
-Lo primero que debería cambiar es decirnos cuál es el norte, hacia dónde nos queremos dirigir. Si quiere un país agroexportador, un país que produzca en vez de 80 millones, 120 ó 130 millones de toneladas, o si queremos un país que cada vez produzca menos como ocurre hoy.

-Pero la Presidenta ha llamado en contadas ocasiones a industrializar el agro…
-Por supuesto que estamos a favor de industrializar el agro. Pero el agro ya está industrializado. Muchos cometen el error de creer que el agro es un sector primario. Si los juninenses entendiesen la cantidad de industria que hay para hacer un grano de soja, se sorprendería enormemente; el campo no es más tirar la semilla y esperar a ver qué crece, hay una gran industria detrás. Para poder procesar más la materia, tienen que estar dadas las condiciones, hoy en nuestro país no tenemos energía necesaria para poder industrializar.

-¿Qué hacer con las retenciones?
-Las retenciones en ciertos productos no tienen ninguna razón de ser. Las retenciones, como principio, no tienen que estar. Y no es que decimos que hay que desfinanciar el Estado. Hay un estudio muy serio de la Universidad de La Plata que sostiene que se pueden retirar las retenciones produciendo más y aplicando bien los impuestos, con lo cual el Estado no se desfinanciaría. Hay que producir más y cobrar bien los impuestos.

COMENTARIOS