DANZAS

Instituto de Arte Junín presenta Noche de Ballet

El tradicional espectáculo que dirige Matilde Gralatto año tras año, incluirá clásicos del ballet universal y la actuación especial de bailarines del Teatro Argentino de La Plata.

Los días 28 y 29 de noviembre próximos, a las 21, se desarrollará el tradicional espectáculo de ballet que organiza anualmente el Instituto de Arte Junín, dirigido por la profesora Matilde Gralatto (Nené).
Con “Noche de Ballet” finaliza el ciclo lectivo del mencionado instituto. El evento es auspiciado por el Club de Leones de nuestra ciudad.  Allí, alumnos principiantes y avanzados demostrarán los conocimientos adquiridos durante el corriente año y la alegría de compartir el escenario con primeros bailarines pertenecientes al Teatro Argentino de La Plata: Sol Infer, Esteban Schenone, Martín Álvarez Kalbermater y Ángel Gómez y con Carlos Villamayor, uno de los mentores del ciclo.
Cabe destacar la calidad de esta presentación, ansiada por muchos juninenses seguidores del ballet y por el público en general. El espectáculo tendrá una puesta en escena acorde a la excelencia de los bailarines, con vestuario, luces y sonido profesional.
Como ya es habitual en este evento,  se interpretarán sobre el escenario clásicos del ballet universal a cargo de las profesoras Julia Mansilla, Nivia García, Paula Violante y Nené Gralatto. Además habrá flamenco, con las profesoras Miriam Herrero y Francina Abastante, y jazz, con la profesora Adriana Conde y su Real Compañía Danza.
También contará con los artistas invitados locales: Tango, con los bailarines Francina Vega y Daniel Miedema del Ballet MalaJunta, Folklore, con los bailarines Daniela Gómez y Luis Benavídez del ballet Pago del Potroso Junín y Jazz Contemporáneo con la bailarina Cata Linguido.
Al final, disfrutaremos de la interpretación de uno de los grandes títulos: “Giselle”, a cargo de los bailarines invitados y el ballet de Cámara del Instituto de Arte Junín.

Argumento II acto de Giselle:

Segundo acto a medianoche, en las proximidades de la tumba de Giselle, se entrevé a Hilarion. Aparece entonces Myrtha, reina de las Willis, que invoca a su corte de fantasmas femeninos para recoger, danzando, a su nueva compañera, Giselle, que tras inclinarse ante la reina, se une a la espectral danza que mantienen sus compañeras. Se oyen unos pasos y las Willis se desvanecen: es Albrecht, que se ve sobre la tumba de la muchacha amada. Se le aparece la imagen de Giselle, y él, alucinado, la sigue. Entra Hilarion y es rodeado inmediatamente por las Willis, que lo obligan a danzar hasta la muerte. Al retorno de Albrecht, Myrtha lo condena a sufrir la misma suerte que habían sufrido todos aquellos que caen bajo el poder de las Willis, pero Giselle lo protege junto a la cruz implorando en vano a la gélida reina. Condenado a bailar hasta el extremo, Giselle lo sostiene con amor desesperado hasta que las primeras luces del alba imponen la retirada de los espectros. Giselle tras no haber sucumbido ante los sentimientos de venganza (lo cual identifica a las Willis) es liberada de vivir en las sombras y retorna a su tumba para descansar en paz después de haber encaminado a su amado hacia la luz y la vida. 

COMENTARIOS