None
CIFRAS DE LA PROCURACIÓN DE LA CORTE

Bajaron un 40 por ciento los homicidios en ocasión de robo en la Provincia

Las estadísticas oficiales revelan una baja de este tipo de delito entre abril y septiembre, periodo en que entró en vigencia la emergencia en seguridad. Y un 64% en el Conurbano.

Los homicidios en ocasión de robos u otros delitos en la Provincia bajaron un 39 por ciento entre los meses de abril y septiembre, mientras que en los distritos del Conurbano ese porcentaje fue del 64 por ciento. Así surge de las estadísticas criminales elaboradas por la Procuración de la Suprema Corte de Justicia bonaerense a partir de las Investigaciones Penales Preparatorias (IPP), es decir, el recuento de los expedientes iniciados en las fiscalías penales.
El relevamiento, al que tuvo acceso Democracia, fue encargado especialmente por el gobierno bonaerense para medir la evolución de los homicidios y otros crímenes desde la declaración de la Emergencia en Seguridad, que el gobernador Daniel Scioli decretó el 5 de abril pasado.
En efecto, de acuerdo a las estadísticas judiciales, el total de homicidios en ocasión de robo u otro delito pasó de 28 casos en abril en toda la Provincia a 17 en septiembre.
En el Conurbano, ese descenso en más marcado, ya que pasó de 25 casos en abril a 9 casos en septiembre.
“El semestre analizado se corresponde con el inicio de la Emergencia en Seguridad decretada en el mes de abril, donde se decidió avanzar hacia una mayor presencia policial en las calles de la Provincia. Estos resultados nos comprometen a continuar con los esfuerzos para seguir impulsando políticas direccionadas a la prevención del delito”, destacaron ayer desde el gobierno bonaerense.

Por la Provincia

El ministro de Justicia provincial, Ricardo Casal, atribuyó directamente el fenómeno a la mayor prevención, cristalizado en la puesta en marcha de los CPC, los Comandos de Prevención Comunitaria, un sistema de patrullaje en cuadrículas articulados durante las 24 horas con seguimiento satelital de los móviles policiales y monitoreo de las cámaras de seguridad, acompañado por un proceso de reequipamiento de la fuerza.
“Esto tiene que ver directamente con la prevención. Pasar de 25 homicidios a 9 en el Conurbano es un dato muy fuerte y claro de eso”, destacó.
Aunque esta estadística, por sus características, no puede ser comparada con la de otros años, que se elabora desde la Procuración para el primer y segundo semestre del año, Casal asegura que se trata de un descenso que no tiene características estacionales. “En otros años no se produjo esta baja en la cantidad de homicidios”, agregó.
Además, subraya que se trata, el homicidio, de una modalidad sin “cifra negra”. Es decir, no existen los delitos no denunciados o sin registro. “Esto es muy importante. En el año 2010, el gobernador Scioli eliminó las estadísticas elaboradas por la Policía y entonces la única estadística oficial es ésta que se elabora en la Procuración de la Corte, un organismo que pertenece a un poder distinto del Ejecutivo y en base a las investigaciones que se abren”, subrayó el ministro Ricardo Casal.

Las cifras

De acuerdo a esas estadísticas, al inicio de la Emergencia en Seguridad, en el mes de abril, hubo 28 homicidios en el total de la Provincia, 25 de los cuales ocurrió en el Conurbano. En mayo, en tanto, se produjo un leve incremento, cuando esas cifras pasaron a 31 y 26, respectivamente. En el mes de junio comenzó la tendencia a la baja, con 24 muertes en ocasión de robo en todo el territorio bonaerense, 18 de los cuales ocurrieron en el Gran Buenos Aires. Para julio, los números habían pasado a 20 y 16. En agosto fueron de 18 y 12. Y en septiembre, finalmente, cayeron a 17 y 9.
Esas cifras fueron contrastadas con los datos de incremento de la presencia policial con los CPCy la mejor en el equipamiento de la fuerza. En efecto, en este semestre desde abril a septiembre se pusieron en funcionamiento 40 Centros y se entregaron un total de 1.393 patrulleros entre camionetas y automóviles.
“Esto demuestra que a medida que aumentaba la operatividad y el equipamiento de la Policía se reducían los índices de homicidio”, destacaron desde la administración Scioli.
En tanto, se informó que en este mismo período, 48 distritos firmaron su adhesión a la Policía Local, que Scioli puso en marcha por decreto. Y también fueron incorporados 50 minibus para Infantería, 180 camionetas y 100 motos para el Operativo Sol y un helicóptero. A fin de año, se informó, se habrá completado la entrega de 1.885 móviles policiales.

Operatividad

En cuanto a la operatividad policial, se informó que en el semestre analizado se realizaron 78.014 procedimientos preventivos y proactivos, con un total de 38.926 vehículos secuestrados, 7.240 armas secuestradas y 79.900 municiones secuestradas.
En cuanto a narcotráfico, entre los meses de abril y septiembre de este año según se informó oficialmente se realizaron 12.100 procedimientos. En ellos, se secuestraron 534,4 kilogramos de cocaína, 6.510,9 kilogramos de marihuana y 51.780 dosis de pasta base o “paco”.
Además, en esos procedimientos realizados por la Policía bonaerense se secuestraron 1.558 plantas de marihuana y 5.880 microdosis de LSD. 

COMENTARIOS