None
EN LA 62 CONVENCIÓN DE LA CÁMARA ARGENTINA DE LA CONSTRUCCÓN

Axel Kicillof: "Déficit fiscal como dinamizador de la economía"

El ministro de Economía defendió en su discurso el rol del Estado para generar condiciones de mayor demanda, inversión privada, agregado de valor, empleo y ahorro.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, defendió ayer el déficit fiscal como una herramienta del Estado para dinamizar la economía y generar condiciones de mayor demanda, inversión privada, agregado de valor, empleo y ahorro.  
"El Estado tiene un papel central en estimular la economía", afirmó al presentarse ante empresarios en la 62 Convención de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) en el porteño hotel Sheraton.
Allí aseguró que "aún no terminó" la crisis financiera internacional que se inició en 2008 con el estallido de las hipotecas en los Estados Unidos, por lo que siguen los efectos sobre la economía real internacional.
Señaló que los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) están detectando hoy que a pesar de que el dinero es barato en el mundo por tasas de interés "muy bajas", la economía global no se reactiva porque falta inversión privada debido a un "clima de negocios sombrío y expectativas negativas".
"No es la cuestión de generar ahorros, fondos disponibles, lo que va a poner en movimiento la maquinaria económica. No es así: lo que empuja es la inversión. Este el el mensaje central de (John Maynard) Keynes", resaltó el funcionario antes los empresarios.
Y en ese sentido, destacó que las ideas de Keynes son las que dieron lugar al New Deal, en el que "el Estado se puso al servicio de la generación de demanda, porque por más que haya ahorro y bajas tasas de interés, no habrá inversión dado que el sector privado sufre la falta de confianza y expectativas".
Con eso, Kicillof consideró que las recetas que se aplicaron para sacar al mundo de la crisis de 2008 "fracasaron" y recién ahora, después de la última cumbre del G-20 este mes, se están por impulsar políticas para generar demandas.
"Keynes dice que los Estados deben entrar en déficit fiscal con el objetivo de generar demanda, movilizar los recursos, pero no quedarse permanentemente en esa situación", aseveró el ministro de Economía. 

COMENTARIOS