>LA PRESIDENTA VUELVE A LA ESCENA PÚBLICA TRAS 26 DÍAS DE REPOSO

La reaparición de Cristina genera expectativas por posibles anuncios

>Hablará en la Convención de la Cámara Argentina de la Construcción. Se especula con un discurso con respuestas a los reclamos económicos y sociales.

La presidenta Cristina Kirchner reaparecerá en público hoy en la convención de la Cámara Argentina de la Construcción, de cara a un tramo final del año en el que deberá afrontar un recrudecimiento de los reclamos sindicales y una serie de participaciones en distintos foros internacionales, como la cumbre del Mercosur en Entre Ríos.
Tras 26 días sin exposición pública por la sigmoiditis que la afectó, la jefa de Estado encabezará el acto de cierre en la 62º convención anual de la entidad que preside Gustavo Weiss, que tendrá lugar desde las 19.00 en el Hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro. A acto también asistirá el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
No se descartaba que la mandataria aproveche este discurso para realizar algún anuncio, especialmente en el plano económico y social, a fin de recuperar la iniciativa tras su prolongada  ausencia. Sucede que Cristina deberá encarar un fin de año en el que se incrementarán los reclamos sindicales, como ya lo demuestra el paro de tres horas anunciado por los gremios del transporte para el próximo jueves y el pedido de audiencia del secretario general de la CGT oficialista, Antonio Caló, para manifestarle de primera mano el pedido por Ganancias y un bono de fin de año.
Hasta el momento, representantes del oficialismo como el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se encargaron de anticipar el rechazo del Gobierno a actualizar la escala por la cual se calcula el Impuesto a las Ganancias o a autorizar un bono de fin de año para compensar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores por la inflación.
No obstante, Caló no se resigna a recibir un gesto de parte de la mandataria, como la posibilidad de que al menos se disponga exceptuar del impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo de diciembre próximo, algo que el Gobierno rechazó hacer con el que se abonó en julio pasado.
Si bien, el jefe cegetista ya hizo el pedido formal de audiencia con la Jefa de Estado, aún no se sabía la fecha de la reunión, aunque no debería concretarse más allá de esta semana o los primeros días de la siguiente.
Como históricamente sucede en el tramo final del año, los reclamos del sindicalismo se multiplicarán, especialmente desde las vertientes opositoras, que ya realizaron la semana pasada un paro y movilización (CTA de Pablo Micheli) y anunciaron medidas de fuerza de corta duración (gremios del transporte pertenecientes o cercanos a la CGT Azopardo).
Ante eso, se aguarda el próximo paso que dará la Presidenta, quien durante la última semana mantuvo varias audiencias con el ministro de Economía, Axel Kicillof, a fin de descomprimir los reclamos y asegurarse un fin de año sin conflictos sociales. <

COMENTARIOS