None
>HOY ES EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Aumentan las denuncias por violencia de género y familiar en nuestra ciudad

>Según datos oficiales, en Junín se registra un promedio de cinco exposiciones diarias por maltrato, aunque los especialistas aclararan que no hay más casos, sino que ahora las víctimas se animan a contarlo, buscar ayuda y abrir una causa en la Justicia.

Lo importante, coinciden los especialistas consultados por Democracia, es “saber que se puede” descorrer el velo de la violencia y la opresión y evitar así que la violencia de género o familiar –una epidemia silenciosa- siga avanzando y afincándose con mayor ímpetu en la sociedad.
Así lo entienden las mujeres –y también hombres, aunque en menor medida- que cada día tienen la fortaleza de denunciar el flagelo que están atravesando y pedir ayuda. Se trata, dicen los expertos, del inicio del recorrido de una “ruta crítica”, ya que las recaídas y contramarchas pueden estar esperando a la vuelta de la esquina.
 En este sentido, en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy, la titular de la Comisaría de la Mujer de Junín, Daniela Felker, señaló a Democracia que creció la cantidad de denuncias que reciben, pero aclaró que eso no significa que haya más casos, sino más personas que se animan a hacer la denuncia. “Los casos son los mismos, la violencia es la misma de siempre, pero ahora, por los cambios sociales que ha habido, donde la mujer empezó a tener otro rol, equiparable al del hombre si se quiere, se denuncia más”, destacó la jefa policial.
Para Felker, el primer paso y, quizás, el más dificultoso para la víctima de violencia, es “darse cuenta” que se está frente a una situación de hostigamiento. “Es que la persona violenta es muy manipuladora y la víctima puede volver“, afirmó la comisaria. “Muchas veces la mujer tiene miedo de irse de la casa y perder a los hijos, los bienes, pero tiene que saber que ella se va para romper con esa situación de violencia y luego recupera todo, los hijos, la casa”, agregó.
Y contó que están viendo en la comisaría, que es parte de una red, donde intervienen distintas instituciones y organismos no gubernamentales, como el área de Bienestar Social de la Municipalidad y la dirección de Atención a la Víctima, casos de noviazgos violentos, desde la adolescencia. “Llegan muchas madres preocupadas porque ven signos de maltrato en sus hijas o hijos. Vemos casos de novias celosas que terminan agrediendo físicamente a sus parejas y los hombres para no sentirse humillados no lo denuncian, entonces muchas veces vienen las madres a consultar”, afirmó.
La especialista dijo que la violencia de género no discrimina clases sociales, aunque reciben mayormente denuncias de sectores vulnerables económicamente. “Se da en todas las clases sociales, lo que ocurre es que las personas de mayores recursos por ahí lo ocultan más o tienen una contención familiar, o lo resuelven de otra forma”, dijo.
Lo que más conmueve a Felker, sin embargo, son los casos de violencia ejercida desde los hijos a padres ancianos, una realidad que, lamentablemente, se repite con frecuencia.
En nuestra ciudad, las fuentes consultadas del Municipio coincidieron en que el promedio diario de denuncias se mantiene en cinco exposiciones diarias.

En la Provincia
En los últimos cuatro años se registraron 2.630 atenciones por violencia de género y familiar en hospitales públicos de la Provincia. Así surge del relevamiento elaborado por el Programa Provincial de Prevención y Atención de la violencia familiar y de género, creado en 2011 por decisión de la cartera de Salud provincial.
De acuerdo con estos datos, fueron casi 50 episodios por mes desde que comenzó a tomarse nota de estas situaciones como hechos violentos. “Antes, se anotaban como lesiones, hematomas, quemaduras o traumatismos, es decir, como hechos completamente  descontextualizados”, explican los especialistas.

Acciones
Con este primer diagnóstico, desde el Ministerio de Salud de la Provincia “se establecieron acciones directas de prevención y se instaló la problemática en la agenda sanitaria de trabajo como una de las prioridades”, explicó Lidia Tundidor, responsable del programa. Así, en los últimos tres años se capacitaron 16.000 personas, entre miembros de los equipos de salud, promotores sanitarios y organizaciones de la comunidad.
“Se formaron para que sepan como intervenir en situaciones tan sensibles, la idea es darles un abordaje integral e intersectorial en la prevención y atención de las familias y mujeres víctimas de violencia”, explicó el ministro de Salud de la provincia, Alejandro Collia.
Para el ministro, el registro permite visualizar el problema y definir acciones y políticas concretas, instalar la prevención como prioridad y actuar de acuerdo con lo establecido por las convenciones internacionales a las que adhiere la Nación y la Provincia. <

COMENTARIOS