None
INSEGURIDAD URBANA

Taxistas en alerta por una ola de asaltos que los tiene como víctimas

En el sindicato de choferes de Junín manifestaron su preocupación por la seguidilla de robos que vienen sufriendo desde hace varias semanas. Mantuvieron reuniones con la Secretaría de Seguridad y autoridades policiales, en las que acordaron medidas preventivas.

La inseguridad en Junín parece tener como blanco ahora a los taxistas. Es así que cuatro hechos delictivos con tan sólo diez días de diferencia encendieron el alerta entre los choferes.
Roberto Salcedo, presidente del Sindicato de Taxistas de Junín dijo que por esta seguidilla delictiva ya mantuvieron dos reuniones con autoridades policiales y funcionarios de la Secretaría de Seguridad de Junín.
"Son oleadas. En una oportunidad, uno de los jefes policiales, me había comentado cómo es. Los delincuentes hacen una especie de inteligencia. Y atacan en oleada a los taxis, los dejan, hacen comercios, los dejan, domicilios y van rotando. Y los arrebatos están a la orden del día", dijo Salcedo.
Para los taxistas, las "zonas calientes" donde sufrieron más asaltos fue en los barrios La Vaca, San Martín, Almirante Brown, entre otros.
El titular del gremio de los choferes dijo que ahora podrán contar con apoyo policial cuando lo consideren necesario. "En el encuentro anterior acordamos que ante la solicitud de un viaje dudoso en un punto caliente, podemos pedir apoyo de un móvil. En algunas oportunidades ya se ha hecho. "Es la única manera que tenemos de cubrirnos, de dar cierto grado de seguridad que tampoco es al 100%. Hoy no hay nada que funcione de manera efectiva", manifestó Salcedo, quien indicó además que la idea de implementar un botón antipánico, cuando hace dos años también sufrieron una ola delictiva, quedó congelada por la escalada devaluatoria que encareció los costos.
"Hoy con lo único que contamos es con el instinto del chofer de levantar o no un pasajero o del telefonista de tomar o no tomar un viaje y explicarle la situación a los usuarios. Estamos tratando de cuidarnos de esta manera y ver qué método se puede llegar a implementar para lograr más seguridad", afirmó.Las autoridades policiales, según pudo saber Democracia, también le comunicaron a los taxistas que el mes que viene, con el lanzamiento de la brigada motorizada podrán mejorar la prevención frente a los motochorros, que son los que suelen perpetrar este tipo de robos.

Un disparate

Para Edgardo Pederiva, antiguo dirigente de los taxistas, quien mantiene contacto con los choferes la situación actual de inseguridad "es un disparate". También coincidió con Salcedo al decir que los ataques se dan "por etapas", aunque "ahora es como medio un ensañamiento que agarraron de turno a los taxis".
"Para mí siempre son los mismos, que cuando los agarran, por ahí en siete meses aparece otro", manifestó.

COMENTARIOS