None
EN MEDIO DE LOS TEMORES POR UNA CRISIS SOCIAL HACIA FIN DE AÑO

Gobierno tiene informes sobre posibles intentos de saqueos

El secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, reconoció que "no estamos pensando en un estallido social", pero habló de que se preparan robos focalizados

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, señaló ayer que "tenemos informes muy confidenciales que respecta a movimientos de actores políticos para generar lo mismo que el año pasado y hace 3 años: acciones o intentos de saqueos focalizados que fueron rápidamente detenidos el año pasado en forma conjunta con la Policía Bonaerense, Federal y Gendarmería", explicó en diálogo con la radio La Once Diez.
Asimismo, insinuó que los saqueos son "acciones aisladas de un grupo de piqueteros que responden a Binner" y que no tiene nada que ver con un conflicto social: "Son grupos minúsculos que responden de manera caracterizada a grupos políticos que quieren llevar estas condiciones que no tienen nada que ver con un estallido social".
La semana pasada, luego de que el gobierno de Cristina Kirchner rechazó el pago de un bono de fin de año para sectores de menores ingresos, la agrupación Barrios de Pie movilizó a sus militantes ante la Cámara Argentina de Supermercados y reclamó mediante cortes y marchas a 20 hipermercados la "donación solidaria" de bolsones de comida para unas 8000 familias. Las empresas respondieron que no pueden satisfacer el petitorio y pedirán asistencia al Gobierno.
El funcionario nacional también criticó el "peronismo arcaico" que "tuvo participación esencial en el 2001 y todavía siguen pensando que se pueden generar algún tipo de desestabilización provocando zozobra local y saqueos".
Al ser consultado sobre los índices de pobreza, Berni brindó una mirada particular sobre el crecimiento de los asentamientos: "Las villas crecen porque han aumentado considerablemente los puestos de trabajo en Buenos Aires y en el Conurbano. Ante la falta de tierra, la gente que viene en busca de trabajo a las grandes ciudades ahí se asienta".
"En el 2003 argentina tenía más de 21% de desocupación, indigencia y pobreza que casi afectaba a 50% de la población. Mientras haya un pobre nuestra tarea no ha concluido. No podemos negar que venimos en crecimiento. Haber reducido el desempleo a menos del 7% es un logro muy importante", agregó.
El secretario general de Libres del Sur, Humberto Tumini, le respondió a Sergio Berni: "Recurre a la mentira, la difamación y la xenofobia. Se hace el loco pero en los últimos dos años hubo dos oportunidades en las que la interna del PJ promovió saqueos y desórdenes", sentenció. 

COMENTARIOS