None
HÁBITOS Y TENDENCIAS

La mayoría elige gustos tradicionales de helado, con el dulce de leche a la cabeza

En tanto, el cuarto de kilo destronó al clásico cucurucho, según reveló un estudio del sector. Respecto al momento del día, predomina el consumo por la tarde y sobre todo por la noche.

Los argentinos a la hora de elegir el sabor del helado que van a consumir optan mayormente por los gustos tradicionales, con el dulce de leche a la cabeza, mientras que el cuarto de kilo destronó al clásico cucurucho, según reveló un estudio del sector.
Respecto al momento del día, predomina el consumo por la tarde y sobre todo por la noche.
Además, el estudio reveló que las ocasiones de consumo sociales (79 por ciento) predominan por sobre las solitarias.
Entre éstas, las reuniones con familiares o amigos (59 por ciento) son las que más se destacan y donde el helado sigue siendo un clásico como elección de postre.
El estudio indica que el helado artesanal es el tipo de helado por excelencia dentro de la categoría, al ser reconocido como el más natural, el más rico y el de mayor elaboración. Es de consumo casi exclusivo frente a otros tipos de helado y, sobre todo, el único que es una ocasión de consumo en sí misma.
Por otra parte un 75 por ciento de la población elige la compra en heladería, incluso en invierno.
La investigación reveló que el consumo invernal de helado se caracteriza por la preeminencia de los formatos por peso.
En esa época del año predominan los formatos térmicos (61 por ciento) con el de 1 kilo a la cabeza, mientras que los formatos por unidad aumentan su consumo en los meses cálidos.
Respecto al consumo individual, se incrementó de los 4,5 kilos a los 6 kilos per cápita anuales, y el cuarto de kilo destronó al tradicional cucurucho acaparando el 25 por ciento de las ventas.
Además, el helado artesanal dejó de ser estacionario y se consume durante todo el año, porque las heladerías se han convertido en punto de encuentro y por el servicio de delivery.

Sabores

Con respecto a los sabores, el dulce del leche se mantiene al tope de las preferencias de los argentinos, quienes en un 89 por ciento de los encuestados lo eligen por sobre los demás gustos.
En tanto, las distintas variantes de dulces de leche son elegidas en un 54 por ciento de los casos.
El chocolate también tiene una importante cantidad de adeptos que lo eligen en un 42 por ciento, mientras que los sabores cremas son las opciones de un 19 por ciento y los gustos frutales en un 28 por ciento.
La investigación fue realizada por la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) junto a la firma TNS Argentina, sobre un muestreo de 1.016 entrevistas.
El estudio resalta que los consumidores perciben que el helado artesanal es aquel que conjuga calidad de materias primas con las características típicas del producto como textura, cremosidad y color, entre otras. 

COMENTARIOS