None
LUCHA CONTRA EL DELITO

Inseguridad: comerciantes de Benito de Miguel implementan un corredor seguro

Por los persistentes robos, instalaron un sistema de cámaras de seguridad.

Preocupados por la imparable ola de inseguridad y cansados de esperar respuestas de las autoridades, un grupo de comerciantes de la avenida Benito de Miguel se organizaron para instalar en sus comercios una red conectada de cámaras de seguridad.
Marcelo Tapia, propietario de Eco y cara visible del proyecto, explicó que “las cámaras nacen, claramente, por una necesidad de seguridad en nuestros negocios. Pero también brindan beneficios al resto de la sociedad. Los vecinos, al caminar por la calle, están más seguros. Cada negocio tiene unas tres cámaras, que apuntan en distintas direcciones, y cubren también las cuadras perpendiculares a Benito de Miguel. Tenemos el 60% de Benito de Miguel, y vamos a sumar muchos más comercios. Muchos todavía no están porque hay que comprar las cámaras, y es una inversión. Pero el 99% está de acuerdo con el sistema, lo apoyan y se van a sumar. También hemos implementado un grupo de contacto vía Whatsapp, para cualquier urgencia”, dijo.
En cuanto a quienes se unieron al sistema, Tapia indicó: “alguno de los comercios adheridos son Eco, Juma, Frisina, Valtra y las principales concesionarias de autos. En total, son más de 30, con casi un centenar de cámaras instaladas. El objetivo, aseguraron, es evitar que el sonido de alarma sea algo normal, o que haya gente fuera de hora en negocios”.

La relación con autoridades
Según Tapia, mantuvieron reuniones con el secretario de Seguridad, Víctor Knappe, el director de Seguridad, Marcelo Arigüel, gente del foro de seguridad y la respuesta fue nula. “Tuvimos que avanzar por nuestra cuenta. El tema de las motos en la avenida San Martín empezó muy chico, con unas quince motos. Hoy es un tema incontenible por la inoperancia de autoridades. Por eso, nuestro objetivo es mantener la independencia con los autoridades. Queremos avanzar, poner botones pánico, eficientizar el uso de las cámaras, para orientarlas mejor y cubrir más espacio. Queremos avanzar, tener contacto más fluido con los vecinos, y por supuesto que estamos abiertos y nos gustaría que comerciantes de otras arterias de la ciudad, como Rivadavia o Belgrano, se nos acerque para contarles nuestra experiencia. Hoy estamos organizados dentro de Centros comerciales, que es una extensión de la Sociedad Comercio e Industria, pero somos independientes ciento por ciento”, afirmó Tapia. 

COMENTARIOS