None
SE ABRE OTRA GRIETA ENTRE EL OFICIALISMO Y LA OPOSICIÓN POR EL REEMPLAZO DE ZAFFARONI

Denuncian por sedición a los senadores que se niegan a cubrir vacante en la Corte

La hizo el abogado Eduardo Barcesat, defensor de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que la oposición "viola la Constitución Nacional".

El abogado Eduardo Barcesat denunció ayer por sedición a los senadores nacionales de la oposición que firmaron un compromiso para rechazar cualquier propuesta del Poder Ejecutivo para cubrir la vacante que dejará en la Corte Suprema de Justicia el juez Raúl Zaffaroni en enero próximo.
La denuncia del abogado, defensor de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini, es contra los senadores Ernesto Sanz, Gerardo Morales, Fernando "Pino" Solanas, Carlos Reutemann, Juan Carlos Romero, Luis Juez, Gabriela Michetti, Diego Santilli, y al que haya suscripto el "compromiso público de impedir la cobertura de la vacancia en la Corte Suprema".
La presentación recayó ante la jueza federal María Servini de Cubría, con intervención del fiscal Carlos Rívolo y fue inmediatamente repudiada por los senadores del arco antikirchnerista, que denunciaron que el Gobierno quiere "amedrentar a la oposición".
"Ha tomado estado público la iniciativa, ya concretada, de senadores nacionales, para operar una connivencia delictiva a fin de impedir que el Poder Ejecutivo Nacional cumplimente la manda constitucional" para cubrir la vacante en la Corte, indicó la denuncia de Barcesat.
Según sostuvo el abogado, la actitud de los senadores opositores "denigra la jerarquización constitucional de los partidos políticos, que son instituciones fundamentales del sistema democrático".
"Las vacancias son para ser cubiertas, no para convertirse en escenario de impedimento de la integración de otro de los poderes que conforman el Gobierno federal", agregó Barcesat.
El artículo 230 del Código Penal prevé penas de uno a cuatro años de prisión para quienes "se alzaren públicamente para impedir la ejecución de las leyes nacionales o provinciales o de las resoluciones de funcionarios nacionales o provinciales".
Pocas horas antes de la presentación, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, insistió en que "la oposición política mantiene una actitud violatoria de la Constitución Nacional y una perspectiva sediciosa al negarse al tratamiento de la designación de un nuevo miembro de la Corte".
El acuerdo opositor, que incluye a la UCR, el Peronismo Federal, el PRO, el interbloque FAP-UNEN y Guillermo Pereyra, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), bloqueó la posibilidad de alcanzar la mayoría de dos tercios del Senado que se necesita para nombrar a un juez de la Corte. 

COMENTARIOS