None
TRANSPARENCIA

Compromiso con las Normas de Calidad ISO 9001:2008

Desde el año 2011 la UNNOBA se somete a este sistema internacional. Se trata de una forma de velar por la optimización de sus procesos, como clave para el mejoramiento continuo.

La Universidad cree en una gestión administrativa que base sus acciones en un enfoque orientado hacia la calidad. Por eso, su firme propósito es la satisfacción de las necesidades de sus usuarios, y vela por la optimización de sus procesos, como clave para el mejoramiento continuo.
Bajo esta cultura, la UNNOBA implementó el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) según la norma internacional IRAM-ISO 9001:2008.
ISO es el organismo internacional de estandarización, y Argentina participa a través de IRAM –el organismo nacional– al que la UNNOBA contrató para realizar las auditorías.
El objetivo de la Norma internacional IRAM-ISO 9001:2008 es la elaboración de normas generales de gestión de calidad internacional y apunta, principalmente, a la satisfacción de los clientes y a la mejora continua.

Certificaciones


El trabajo para la implementación y certificación del Sistema de Gestión de la Calidad comenzó en 2011. Para lograr la certificación se cumplieron las etapas de diagnóstico, capacitación de todo el personal, definición y redacción de la documentación requerida, auditorías internas, y dos auditorías externas por parte del IRAM.
Así fue como se otorgó en octubre de 2012 la certificación de los dos primeros alcances: “Adquisición de bienes y servicios por Licitación Pública y su suministro en la UNNOBA”; y “Diseño, tramitación de títulos de pregrado y grado para las carreras dictadas en la UNNOBA”.
En octubre de 2013, la Universidad consiguió otras dos certificaciones: “Adquisición de bienes y servicios por Licitación Privada y su suministro en la UNNOBA”; e “Inscripción de alumnos de nacionalidad argentina a carreras de pregrado y grado de la UNNOBA”.
Finalmente, en 2014, la UNNOBA certificó dos nuevos procesos de acuerdo a las normas ISO 9001-2008: “Liquidación de haberes para docentes, no docentes y funcionarios de la Universidad”; y “La gestión del historial académico de alumnos de la Universidad.”

Importancia


Certificar las prácticas de la UNNOBA bajo normas de calidad ha sido un tema de permanente preocupación para los miembros de la misma, ya que consideran muy importante que la administración pública –en este caso la universidad– pueda dar un testimonio permanente de su trabajo en mejorar.
Otro aspecto importante a destacar de las Normas ISO es que otorgan elementos objetivos para la evaluación y control, y contribuyen a la tarea de “rendir cuentas”.
Las Normas dan un “valor agregado” a las organizaciones y sitúa a las entidades auditadas en “un nivel internacional”. Tener un sistema de gestión contribuye a optimizar los procesos, sirve para mejorar tanto en los tiempos como en la confiabilidad, y es útil puertas afuera y adentro.
De la experiencia con la UNNOBA, el auditor externo Ing. Marcelo Colucci destacó la “apertura”: “Es muy importante que cuando uno audita estos procesos la persona que está siendo auditada se sienta parte de estos sistemas y se abra para poder reconocer las evidencias con total libertad. Es enriquecedor, porque de esta manera las conclusiones a las que se aborden son de más valor”.


COMENTARIOS