None
DOS PROYECTOS DEL AÑO 2005 FUERON REACTIVADOS POR LAS AUTORIDADES FOMENTISTAS

San Francisco de Asís: Piden un jardín y una unidad sanitaria

No cuentan con instituciones de este tipo en el sector y las consideran prioritarias. También demandan la extensión del cordón cuneta, así como medidas para mejorar la seguridad y el tránsito.

Delimitado por las vías del ferrocarril y Chile, Ramón Hernández y Pastor Bauman, el barrio San Francisco de Asís cuenta en su totalidad con los servicios básicos de agua corriente y cloacas.
En tanto, hay un sector mínimo sin gas natural en el que todavía no hay proyectada una obra de extensión.
Aldo Manacorda, presidente de la sociedad de fomento, señala que una de las demandas de los vecinos es el cordón cuneta. “Estuvimos con el señor Javier Siñeriz y nos dijo que lo iba a tener en cuenta pero por ahora no prometía nada”, explica Manacorda.
Según dicen, el flamante secretario de Obras Públicas atendió su pedido pero no ofreció soluciones en lo inmediato. La secretaria de la sociedad de fomento, Cristina Huerta de Armani, sostiene que “es muy necesario el cordón cuneta”, y agrega: “sabemos que el barrio está como dividido y desde la calle Río Negro hacia el lado de las vías tiene muchas carencias. Los días de lluvia son muy complicados porque al estar algunas calles en desnivel –como Ituzaingó o Comandante Seguí– se producen ya no pozos, sino verdaderas fosas”.
También hay inconvenientes sobre la calle Bolivia porque cuando se hizo el asfalto en Río Negro, quedó en desnivel y se producen anegamientos.

Jardín y unidad sanitaria


En el año 2005, la entonces comisión directiva de la sociedad de fomento solicitó, por pedido de los vecinos, la creación de un jardín de infantes y maternal y de una unidad sanitaria para este barrio.
Este antiguo proyecto fue reactivado por los directivos actuales. “Tal vez se piensa que la gente puede acceder a la Unidad Sanitaria del barrio Eusebio Marcilla –cuenta Huerta– pero nosotros queremos que se instalen donde está la plazoleta, en Ángel María de Rosa y las vías, que es donde vive la gente que tiene más necesidades y a las que les queda más lejos esa dependencia”.
Según dicen, fueron “muy bien  recibidos en el área educativa”, aunque saben que este proceso puede llevar mucho tiempo. En cuando al otro pedido, en principio les ofrecieron instalar en la sociedad de fomento una posta sanitaria, que es un espacio atendido por una enfermera, a diferencia de las unidades sanitarias que tienen más profesionales.
Inseguridad y tránsito
Los residentes del lugar se manifiestan preocupados por la inseguridad del lugar. Huerta reconoce que “la policía cumple, uno los ve pasar haciendo rondas y cuando se los llama, vienen”. No obstante, remarca que en el límite con el barrio El Molino “se juntan chicos alcoholizados, molestando a la gente y cobrándoles peaje a los que pasan por ahí. Ellos se autodenominan ‘comandantes’ de la región”.
Asimismo, sostienen que el caos vehicular también es un problema que requiere de medidas, principalmente en calles como Arquímedes, Río Negro o Colombia, en donde “no se respeta la señalización” y “los autos van y vienen mano y contramano”.
Por su parte, agregan que “la calle Chile es mano única, pero al estar la alcantarilla hay gente que va y viene para el otro lado, tal vez debería determinarse como doble mano”.

Sociedad de fomento

En su lote de Arquímedes 438, los integrantes de la sociedad de fomento están construyendo su sede, que incluirá un salón, en una obra que avanza lenta e ininterrumpidamente.
Lo último que se hizo allí fueron las parrillas que les son muy útiles para hacer las polladas que una vez por mes organizan para recaudar fondos.
Además, ofrecen servicios a la comunidad: “El año pasado se dio un curso en la sede, porque no era tan numeroso. En este año se dio un taller de pintura y tuvo tanta repercusión que tuvimos que hacerlo en Cáritas”.
Con todo, siguen trabajando para recaudar fondos y el próximo domingo al mediodía harán una nueva pollada. Quienes quieran adquirir pollos con ensalada pueden hacerlo llamando al 15 433-5629.

COMENTARIOS
En sus palabras