None
JÓVENES ARGENTINOS EN EL VATICANO

La linqueña Paula Machicote participó del encuentro con el Papa Francisco

Ayer, la delegación argentina arribó a Ezeiza y luego cada integrante de la delegación regresó a sus respectivas localidades. Machicote destacó la sencillez del Papa Francisco y la paz de su mirada. “Nos pidió que sigamos luchando por la inclusión”, dijo.

La joven linqueña Paula Machicote participó del encuentro con el Papa Francisco.
Un grupo de adolescentes de distintas provincias de nuestro país acompañaron al ministro de Educación de la Nación y entregaron al Papa las conclusiones de las Jornadas Nacionales Educativas por la Inclusión y la Paz. Paula, alumna de la Escuela Normal de Lincoln, destacó la mirada del Papa “que me dio paz y su sencillez”.
El documento resume las propuestas surgidas del debate de más de 3.000 estudiantes de diferentes modalidades, de escuelas públicas y privadas de todo el país, de todos los credos, que participaron en esa jornada organizada por el Ministerio de Educación de la Nación y la Red Mundial de Escuelas para el Encuentro, Scholas Ocurrentes, en octubre último.
Francisco “nos prestó mucha atención, nos escuchó y nos pidió que sigamos luchando por la inclusión y que estemos unidos a pesar de las diferencias”, relató Paula, elegida por sus pares por votación, para ser parte de la comitiva.
“No vemos esa ‘profunda crisis moral’ de la que algunos hablan; vemos deseos de participar, alegría en nuestros jóvenes por ayudar a otros; gestos en los estudiantes argentinos que nosotros, como adultos no tenemos, de contención, de ayuda al que está caído, al que se apartó de su camino. Lamentablemente, no hay pruebas internacionales que midan la dimensión solidaria de un sistema educativo”, reflexionó el ministro luego de la reunión.
También fue parte de la delegación el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, quien resaltó que “los grandes medios suelen mostrar a los jóvenes peleándose o alcoholizados, pero nada se dice de la generación que va a dirigir este país, que ha encontrado un proyecto para sí en el estudio, en el trabajo, en la participación política y en la defensa del sistema democrático”.
Durante la audiencia, funcionarios y alumnos conversaron con Francisco sobre las instancias preparatorias en las que participarán miles de estudiantes argentinos, convocados por las carteras educativas, en el orden nacional, provincial y la Red de Scholas, de cara a los festejos patrios que se realizarán en 2016 por el Bicentenario de la Independencia nacional.
De la reunión participaron además el embajador argentino saliente ante el Vaticano, Juan Pablo Cafiero, el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico (Sedronar), Juan Carlos Molina, uno de los directores de Scholas Ocurrentes, José María Del Corral y representantes de Cáritas Argentina.
Ayer, los jóvenes argentinos arribaron a Ezeiza y regresaron a sus respectivas localidades. 

COMENTARIOS