GRAVE ACUSACIÓN

Denunciaron “inteligencia” contra alumnos secundarios

La diputada Rita Liempe le pidió explicaciones al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados.

La diputada Rita Liempe solicitó al ministro de Seguridad provincial, Alejandro Granados, que informe sobre las tareas de inteligencia realizadas sobre un grupo de estudiantes secundarios de la zona norte del Conurbano bonaerense que se disponía a entregar un petitorio al gobernador Daniel Scioli en las puertas de la quinta “Villa La Ñata”, el último 25 de septiembre.
“Hemos tenido acceso a los partes de inteligencia, donde se comprueba que se ha realizado un seguimiento de jóvenes estudiantes secundarios pertenecientes a la Corriente Clasista y Combativa, quienes querían entregar un petitorio con reclamos al gobernador. Nuestra pregunta se refiere a cuál es el basamento legal para que desde la Casa Residencial del gobernador, se inicien tareas de investigación sobre los jóvenes. Por esto solicitamos al ministro que venga a la legislatura a contar sobre el caso”, señaló la legisladora de Unidad Popular.
“Nos vemos en la obligación y la responsabilidad de denunciar el accionar policial – asimilable a actos propios de la última dictadura militar – ya que no reconocemos la legitimidad de que existan órdenes tendientes a realizar actos de espionaje ante la entrega pacífica de un petitorio”, dijo Liempe.
Por su parte, el secretario nacional de Juventud de Unidad Popular, Leonardo Vásquez, quien fue el que acercó el caso a la legislatura, señaló que: “Creemos que estamos ante un nuevo acto que pretende atentar contra los sectores sociales organizados por la ineficiencia de la gestión de nuestros funcionarios de gobierno y un claro apuntalamiento hacia la criminalización de la protesta social que hoy en día se vive en nuestra provincia”.
La presentación del proyecto, se hace en el marco de una jornada nacional de lucha para denunciar la persecución y el espionaje a estudiantes secundarios organizados en el Movimiento de Unidad Secundaria (MUS).

El hecho

Los jóvenes estudiantes se habrían trasladado, el último 25 de septiembre, hasta la quinta donde vive el gobernador Daniel Scioli, en Villa La Ñata, en tres micros que terminaron su recorrido en una cercana estación de servicios. Desde allí, continuaron caminando los metros que faltaban para llegar al portón de acceso de la residencia. Según las filmaciones, hubo aplausos y cánticos, no había ni bombos ni trompetas, ninguno de los adolescentes llevaba palos ni tenían sus rostros tapados.
“No pasó nada, estábamos todos tranquilos. Llegamos al portón y dijimos que queríamos entregar un petitorio”, recordó Pablo Vega, uno de los investigados, y quien hubiera sido designado oportunamente por los demás compañeros para entregarlo.
Les dijeron que no había ningún inconveniente, que aguardaran un momento hasta que llegara el secretario de Scioli para recibirlo. Luego de un rato de espera, se acercó “el secretario” del Gobernador, quien resultó ser el Capitán Jorge Guillardoy, diciendo ser secretario del Sr. Daniel Scioli, de quien aparentemente tenía la orden de solicitar el número de celular del joven Vega, con la excusa de que luego lo llamarían. “No hubo ningún problema, nos atendieron bien, después de eso nos fuimos” declaró Pablo.
Los jóvenes no se dieron cuenta que el designado para entregar el petitorio y el resto de los compañeros fueron todos fotografiados por policías vestidos de civil, además de registrar, tanto en anotaciones como fotográficamente, las patentes de los micros en los que se trasladaron. 

COMENTARIOS