None
SEGÚN LOS DATOS OFICIALES DIFUNDIDOS POR EL INDEC

En septiembre, las ventas en los súper cayeron 8,7%

Esta fuerte retracción se produce en el mes en que comenzó a regir la segunda cuota de la mayoría de las paritarias.

Las ventas en supermercados registraron en septiembre una caída del 8,1%, comparado con agosto pasado, informó el Indec. La baja es la segunda más importante del año, después de la de febrero último, cuando las ventas cayeron 8,7%. Esta retracción se produce en el mes en que comenzó a regir el aumento a jubilados y la segunda cuota de la mayoría de las paritarias, que siempre repercuten en el consumo. La baja se produce en el marco de un aumento de los precios internos de los supermercados del 1,2%, menor al que registró el índice de precios del Indec en ese mes del 1,4%.
En cambio en los primeros nueve meses del año la variación de precios en los supermercados se ubica en el 22,32%, por encima del 19,8%, que registró el Indec para ese período. Las cifras corresponde al relevamiento mensual que el organismo realiza mensualmente en 68 supermercados distribuidos en todo el territorio.
En septiembre las ventas totalizaron 14.565 millones de pesos, y cayeron 7%, comparado con los 15.666 millones de agosto último. Si se compara con igual mes del año anterior el nivel de facturación aumenta un 34,9%, a precios corrientes, es decir calculando en la medición el impacto del aumento de precios.
En los primeros nueve meses del año la facturación por ventas llega a los 131 mil millones de pesos y aumenta un 37% comparado con los 103 mil que se registraron en igual período del año anterior, en la medición a precios corrientes. 

COMENTARIOS