None
EL TORNADO ARROJÓ CONSECUENCIAS DEVASTADORAS

Unas 70 familias quedaron sin techo por el temporal de lluvia y viento en Bragado

Junto a Luján, la vecina ciudad fue una de las más afectadas por el fenómeno climático que se desató el martes y continuó en las primeras horas de ayer en toda la provincia de Buenos Aires. En Junín, sólo una familia sufrió la voladura de la parte superior de su vivienda.

Las consecuencias del fuerte temporal de viento y lluvia que se desató el martes a la tarde y continuó hasta la madrugada de ayer fueron devastadoras para varias ciudades de la provincia de Buenos Aires, entre ellas Bragado, sin duda la más afectada por el fenómeno climático, junto a Luján.
Cifras oficiales revelaron que al menos unas setenta viviendas quedaron sin techo como consecuencia de las enormes ráfagas que se abatieron sobre la vecina población. A ello hay que sumarle la destrucción total de la sucursal del Mercado Central, de un supermercado y de Acerbrag, una empresa ubicada sobre la Ruta Nacional 5.
Con todo, la furia meteorológica dejó su huella en la totalidad de las calles bragadenses, muchas de ellas inundadas y las que no, regadas de ramas, postes y árboles tendidos sobre la superficie.
A media tarde de ayer, el intendente Aldo San Pedro confirmó que hasta ese momento se contabilizaron unas cuarenta voladuras de techos de viviendas barriales, número que creció con el correr de las horas, de acuerdo con el último relevamiento dado a conocer desde la Jefatura de Gabinete de la Nación.
Asimismo confirmó  que el Ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Aparicio, comprometió una ayuda económica de un millón pesos para costear los daños provocados para el temporal. “Será destinado a la compra de chapas y otros elementos para los vecinos que resultaron afectados”, dijo el jefe comunal.
Apenas una postal para resumir los efectos provocados por el tornado en todo el casco urbano y los alrededores de Bragado fue la ofrecida por la plaza 25 de Mayo, cuyas aceras quedaron tapadas por el desprendimiento de ramas de gran tamaño.  
La vereda que da a calle Alsina quedó cubierta en buena parte de su recorrido y algunos bancos fueron derribados. Cruzando la calle hacia el Hogar San Vicente, se pudo apreciar la presencia de cables caídos y de partes de árboles impidiendo el paso de vehículos. Pero en otras zonas de la ciudad, a esas consecuencias se le sumaron el desplome de postes de luz y la voladura de techos de casas, galpones, entre otros destrozos de alta consideración.    
El temporal también hizo mella en los servicios, puesto que toda la ciudad quedó sin suministro de energía eléctrica y de agua, lo que le dio un tinte mucho más dramático a la jornada y abrió un gran signo de interrogación sobre lo que acontecerá en estos próximos días.
La situación en Junín
Un informe de Jefatura de Gabinete de la Nación  sobre el estado de situación tras el temporal,  confirmó que hubo “17 municipios afectados” y “mil quinientos evacuados” en la provincia de Buenos Aires.
Si bien dentro de ese reporte figura Junín, tanto desde el cuartel de bomberos como desde el área de Defensa Civil de esta ciudad negaron que se hayan producidos incidentes serios y mucho menos que hayan tenido que evacuar personas.
“Lo más grave fue lo que le sucedió a una familia que vive en calles Jean Jaures y República, a quienes el viento del lunes les voló el techo de su hogar. Se trata de una construcción precaria, a la que se le desprendieron las chapas y los tirantes, material que les va a ser proporcionado por la Secretaría de Acción Social para que puedan solucionar el problema. De todas formas, ellos no quisieron dejar el lugar hasta que se lleve adelante el arreglo de ese desperfecto”, le dijo a Democracia Marcos Conte, titular de Defensa Civil.
 
Recursos para los distritos dañados

Temprano a la mañana, la presidenta Cristina Kirchner ordenó a los ministros del gabinete nacional ponerse a disposición de las zonas afectadas por las inundaciones y decidió la transferencia de recursos -entre ellos 300 mil pesos para Bragado, que fue el distrito más dañado-, entre otras localidades de la provincia de Buenos Aires.
Por la tarde, Capitanich leyó en la Casa Rosada un informe elaborado por el Comité de Emergencia que coordina Jefatura de Gabinete, aunque el mismo incluyó sólo datos correspondientes a la provincia y no precisó cifras sobre lo acontecido en la Capital Federal.
De acuerdo a estos trabajos de coordinación y relevamientos que llevaron adelante entre Nación y los municipios frente a los destrozos causados por el intenso temporal de agua y viento que en la madrugada del miércoles en el área metropolitana, hubo un total de 17 distritos que sufrieron daños materiales, mientras que no se registraron víctimas fatales.
Entre estos municipios afectados, en los que se totalizaron unos 1.000 evacuados, se encontraban Lomas de Zamora, Bragado, La Matanza, General Rodríguez, Quilmes, Moreno, Mercedes, Virrey del Pino, Chacabuco, Marcos Paz, Las Heras, Zárate, Tres de Febrero, Pringles, Berazategui, Cañuelas y Junín.
A su vez, en el relevamiento realizado sobre la situación del servicio de energía, Capitanich indicó que en el área de la empresa Edenor se encontraban “50 mil conexiones sin suministro”, mientras que en la que corresponde a Edesur se registraban “200 mil conexiones sin suministro”.
A su vez, el funcionario ratificó que Bragado, en el interior de la provincia, fue el municipio que sufrió “los daños más severos”, ya que allí se produjo “un pequeño tornado con ráfagas de viento que superaron los 120 kilómetros por hora”, señaló, lo que derivó en “70 viviendas con voladuras de techos” y “cien evacuados que fueron reubicados en dos centros”.

Ayuda de Junín a Bragado

Desde la Funoba (Federación Universitaria del Noroeste de la provincia de Buenos Aires) se impulsa una campaña solidaria destinada a los damnificados  por el temporal que azotó a Bragado.
La iniciativa apunta a solidarizarse colaborando con elementos de primera necesidad para estos casos de emergencia, por lo que se solicita enviar a las familias afectadas los siguientes artículos: agua potable, leche en polvo o larga vida, artículos de limpieza y pañales.
El presidente del Centro de Estudiantes conducido por Franja Morada, “Joako” Licera, manifestó: “Muchos compañeros de la UNNOBA provienen de Bragado y estamos en este momento contactándonos con ellos con el fin de interiorizarnos de los pormenores de la situación y organizándonos para colaborar. Los universitario son solidarios y en estos casos la repercusión está garantizada”.
“La primera etapa de esta campaña comienza hoy y se extiende hasta el próximo Viernes 31 atento a que el sábado siguiente partirán los primeros vehículos portadores de la ayuda que se pueda recabar, de todas maneras pensamos sostener las acciones todo el tiempo que sea necesario pero creemos que es importante que llegue la ayuda lo antes posible”, concluyó el presidente de la Funoba, Juan José Irigoyen.
De la reunión participaron, además, el director de Juventud del gobierno local, Martín Palma; el presidente del Consejo Escolar de Junín, Alejandro Braga; y el concejal del Frente Renovador Maximiliano Berestein.
A través de las redes sociales, principalmente facebook, muchos juninenses también se sumaron a la colaboración con los ciudadanos bragadenses. 

COMENTARIOS