None
LA POLÉMICA POR EL CANON A LAS NAFTAS

La Provincia busca prohibir la tasa a los combustibles que se cobra en Junín

El gobierno bonaerense presiona para que los municipios massistas dejen de cobrar esa contribución. Será a través de un artículo que incluirán en el Presupuesto 2015. La ministra de Economía, Silvia Batakis, afirmó que el impuesto es "ilegal".

El polémico canon a las naftas que se cobra en Junín, como en otros municipios gobernados por intendentes que responden al Frente Renovador, podría llegar a su fin el año que viene.
Es que el gobierno bonaerense buscará prohibir en el Presupuesto 2015, el cobro de la tasa a los combustibles que se aplica en varios distritos massistas. La idea oficial es incluir en el proyecto un artículo para impedir que las comunas apliquen la polémica contribución.
“Estamos ultimando los detalles del artículo que vamos a incorporar al proyecto de ley de Presupuesto que elimina la Tasa Vial que cobran en forma ilegal algunos municipios de la Provincia sobre la carga de combustibles”, adelantó ayer la ministra de Economía, Silvina Batakis.
El gobierno de Scioli había analizado la semana pasada insistir con un planteo ante el Consejo Federal de Impuestos para que ese organismo frenara el cobro. Pero finalmente optó por acortar el camino e incluir un artículo en el Presupuesto.
En Junín, dicho canon es de doce centavos por litro de nafta y, además del malestar vecinal y las críticas de empresarios y dirigentes opositores, ya sumó planteos judiciales.
Para la Provincia el cobro es “ilegal”, pero los intendentes massistas lo justifican al sostener que sus administraciones deben hacerse cargo de numerosos gastos que le corresponden al gobierno bonaerense.
El tema ahora será motivo de fuerte debate en la Legislatura e introduce un elemento más de tensión en la discusión del Presupuesto y la Ley Impositiva.
Las declaraciones de Batakis fueron formuladas al término de una nueva reunión de legisladores con funcionarios.

Fallos adversos

Tal como informó Democracia, el mes pasado, el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires dictaminó que la medida no se ajusta a la legislación bonaerense ni a la nacional vigente en materia de impuestos, hidrocarburos y coparticipación federal.
En aquella resolución también se advirtió que, ante un eventual perjuicio patrimonial al municipio que se originaría por juicios iniciados por los estacioneros, el Tribunal de Cuentas podría hacer responsables a funcionarios municipales que impusieron en su momento la tasa cuestionada.
La presentación en el tribunal había sido iniciada por el concejal massista del bloque Concertación Plural, Marcelo García, quien además acudió al Defensor del Pueblo de la Provincia, la Comisión de Fiscalización Impositiva, la AFIP y la Secretaría de Comercio Interior.
La tasa creada por Meoni también tuvo otros fallos adversos en la Justicia en lo Contencioso Administrativo, cuando el juez Juan Bazzani dictó una medida cautelar que frenaba la aplicación de la medida para concejales del bloque Frente para la Victoria que habían pedido su suspensión para todos los vecinos.
Pero la definición general fue derivada a la Suprema Corte bonaerense, que debe resolver si el gravamen es inconstitucional o no.
En diciembre del año pasado, el mismo juez también autorizó a los dueños de algunas estaciones de servicio a no cobrar el canon hasta tanto haya un dictamen definitivo del máximo tribunal.
Pese a las advertencias del Tribunal de Cuentas y los fallos judiciales, la Municipalidad decidió continuar con el cobro del impuesto a los combustibles.
“El Tribunal no dijo que la aplicación de la tasa esté mal sino que cualquier consideración al respecto era improcedente hasta tanto no se expida el máximo tribunal de justicia. Ya le pasamos el informe sobre el estado de los juicios que están en la Corte, que en realidad es el mismo desde el 28 de marzo, fecha en que se realizó la presentación ante ese ente judicial. Está para resolver el planteo que hicimos nosotros pidiendo que se revoque la medida cautelar ordenada por el juez Juan Bazzani y por la cual se exime del pago del canon a cinco estacioneros”, sostuvo Víctor Rivera, secretario Legal y Técnico de la Municipalidad, luego de conocerse el dictamen del Tribunal de Cuentas. 

COMENTARIOS