None
EL GRUPO ESTRELLAS AMARILLAS JUNÍN CUMPLIÓ UN AÑO

Piden penas más severas para culpables de siniestros viales

Bettina Colossi y Sandra Silbera, familiares de víctimas del tránsito y miembros de la organización que concientiza en el tema, criticaron el proyecto de reforma del Código Penal por no garantizar condenas de cumplimiento efectivo.

A un año de la creación del grupo Estrellas Amarillas de Junín, sus integrantes reclamaron penas más duras para los culpables de siniestros viales.
Bettina Colossi y Sandra Silbera, familiares de víctimas e integrantes de la organización que concientiza sobre la inseguridad vial afirmaron en diálogo con TeleNoticias –el noticiero de TeleJunín– que en materia tránsito "las reformas que se han hecho hasta ahora no han dado muchos cambios. Es más de lo mismo".
En ese sentido, Colossi reclamó que "lo que se pide son penas mas severas. Hay un proyecto de veinte artículos en el que se piden penas que van de cuatro a ocho años que no son excarcelables", dijo.
Y explicó que el proyecto de reforma del Código Penal  que se debate ahora en el Senado contempla "penas de tres a cinco años", dijo y agregó: "estamos en lo mismo. Va contra los agravantes, se considera que estás alcoholizado cuando tenés un grado en caso de un siniestro, cuando lo permitido es 0,5. El exceso de velocidad se considera cuando lo excedés 50 kilómetros del límite máximo. Después se habla de la fuga, del abandono de personas. Pero no es lo que la mayoría de los padres estamos pidiendo. Estamos pidiendo penas que no sean excarcelables", afirmó.

Un año de vida

Sobre el aniversario del grupo, Colossi dijo que les "parece algo imposible" el tiempo transcurrido.
"Uno que lo ve desde adentro parece que todo lo que ha hecho es poco. Pero cuando pusimos el albúm del año con todas las actividades que habíamos hecho, hemos visto que hicimos tantas cosas. Quizás sea poco para lo que es la problemática del tránsito pero tuvimos la posibilidad de entrar a las escuelas, coordinar con las ligas de fútbol y básquet, para empezar a hacer charlas en los clubes", dijo.
"Vamos a recorrer los diferentes barrios haciendo un programa de radio abierta, con un tema que se llama previniendo en la ciudad", afirmó.
Sobre las estrellas amarillas, agregaron que "las pintadas de estrellas que es otra forma de prevenir" y que "la gente ya toma más respeto. Hay gente que todavía no sabe el significado pero se han ido enterando lo que significa y ahí es bueno", afirmó.
Silbera dijo: "nos escuchan, nos preguntan, se sacan todas las dudas que tienen. Podemos llegar a tener diálogos con ellos, que por ahí nosotros los hacemos en grupos reducidos, en grupos de 20, como una charla más íntima". Y agregó: "hemos hablado con ellos y tratado de hacerles ver el riesgo al que están exponiendo su vida y la de terceros". 

COMENTARIOS