None
LOS CONVOCÓ LA PROVINCIA, SIN PUNTUALIZAR LOS TEMAS A ABORDAR

Llaman a los docentes a una mesa de diálogo pero avanza el paro por 48 horas

La reunión será el próximo martes. Al final, los privados también adhieren a la huelga, cuya fecha se definiría entre hoy y mañana.

El gobierno bonaerense convocó a los gremios docentes para el martes próximo a fin de abordar temas de la agenda educativa en el marco de la discusión sobre el proyecto de presupuesto provincial 2015. Los sindicatos, por su parte, ratificaron el paro por 48 horas para reclamar, justamente, que se destine una partida mayor para educación y que se reabra la paritaria salarial antes de fin de año.
La fecha de la medida de fuerza, que llevarán adelante todos los integrantes del Frente Gremial Docente Bonaerense, aún no se definió.
En la víspera, la dirigente del Suteba, María Laura Torre, dijo a este diario que “mañana a última hora (por hoy) o el viernes estaremos acordando los días de la huelga junto con la Feb, la Uda, Amet y el Sadop”.
A propósito del Sadop, la conducción de la entidad que nuclea a los maestros y profesores de los colegios privados comunicó ayer que irán “al paro por 48 horas”.
Volviendo a la fecha de la protesta, Torre anticipó que “se efectivizará en la primera quincena de noviembre, es decir, entre la semana próxima y la siguiente”.

Sin precisiones

La convocatoria a los gremios docentes que anunció el gobierno de la Provincia fue decidida, según voceros del Ejecutivo, por el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto  Pérez, y la directora general de Cultura y Educación, Nora De Lucía.
Pero, como se indicó, sólo se adelantó que se abordarán temas de la “agenda educativa en el marco del presupuesto 2015”.
En ese contexto, aún no se sabe si en el encuentro estará presente el tema salarial, como reclaman los gremios, como tampoco si se discutirá la posibilidad de que las negociaciones paritarias de cara al 2015 se adelanten a enero, como dejó entrever anteayer el Gobierno.
En el congreso que realizó el martes la Feb y en el cual los delegados distritales aprobaron el paro de 48 horas, uno de los principales reclamos que se escuchó fue el de “poner en marcha el monitoreo de las variables económicas y su incidencia en el poder adquisitivo”, algo que “había quedado establecido en el acuerdo paritario de marzo de este año”, recordaron, al tiempo que exigieron “respuestas inmediatas a la multiplicidad de problemas que se vienen denunciando”.
En tal sentido, la presidenta de la federación, Mirta Petrocini, afirmó que “la medida de fuerza es una consecuencia directa de la falta de respuestas concretas por parte del Gobierno a los diversos reclamos que venimos presentando los educadores”, enfatizó.
Y advirtió: “Las protestas comenzarán con un paro, pero se extenderán durante los próximos meses en todo el territorio bonaerense”.
De hecho, la Feb planteó un “plan de lucha hasta que comience el ciclo lectivo 2015”.
Además insistieron con el pedido de un “aguinaldo extraordinario”. “Queremos discutir seriamente el salario, pero mientras tanto proponemos que se otorgue un aguinaldo extra para paliar la difícil situación”, remató Petrocini. 

COMENTARIOS