PRESUPUESTO BONAERENSE

Batakis justificó el ajuste del 30% en Inmobiliario

En un nuevo round de la polémica que enfrenta al gobierno bonaerense con dirigentes del Frente Renovador de Sergio Massa, la ministra de Economía provincial, Silvina Batakis, salió ayer a cuestionar a los legisladores massistas por sus críticas a la decisión del Ejecutivo de impulsar un ajuste impositivo y defendió esa medida de la administración de Daniel Scioli.
La funcionaria salió al cruce de los diputados y senadores del FR que reclamaron porque el aumento propuesto para el Impuesto Inmobiliario, del 30 por ciento, supera el índice de inflación anual que brinda el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
En ese marco, Batakis les “recomendó” a los hombres del massismo que también se ajusten a los índices oficiales para calcular los aumentos de tasas en los distritos que gobiernan.
“Si el massismo propone utilizar los indicadores del Indec, también deberían proponerlo hacia el interior de los municipios que gobiernan”, disparó la ministra bonaerense.
Batakis, además, salió a defender el ajuste planteado en el proyecto de Ley Impositiva 2015 que el Ejecutivo giró a la Legislatura y explicó que “tenemos que tener en cuenta que no se produjeron actualizaciones ni este año ni el año pasado”.
En declaraciones radiales, Batakis negó que el aumento del Inmobiliario Urbano y Rural aumente la presión fiscal: “Si se toma cuánto aumentaron los salarios de la administración pública desde el 2012 y se hace una estimación al 2015, también del sector privado, se ve que este impuesto quedó muy demorado respecto de esas actualizaciones”.
E insistió en hablar de “actualizaciones impositivas” y no de “suba de impuestos”, como aseguraron el martes los legisladores massistas, quienes indicaron que todo aumento por encima de la inflación oficial debería tomarse como un incremento de la presión fiscal.
“La Provincia tiene diferentes impuestos y la mayoría de ellos se van actualizando a medida que van cambiando los precios. El impuesto inmobiliario tiene la particularidad de que no se actualiza a medida de que ocurre este cambio de precios. En particular el inmobiliario rural no tiene ninguna actualización desde mediados de 2012 y el inmobiliario urbano desde el 2013”, dijo Batakis.
Además, sostuvo que “si no proponemos la actualización de estos impuestos vamos a llegar desde el 2012 al 2015, desde el 2013 al 2015 sin ningún tipo de actualización. Proponemos un actualización que de alguna forma morigera el impacto que tiene el aumento de precios en la economía en general”.

COMENTARIOS