None
LEGISLATURA BONAERENSE

Baro propuso crear un programa contra el ataque cerebro vascular

El objetivo de la iniciativa es disminuir la incidencia y mortalidad por estas situaciones en la población bonaerense, e implementar políticas públicas que articulen acciones para prevenir, contener y garantizar la atención y rehabilitación del paciente.

La senadora por el Frente Renovador, Malena Baro, presentó un proyecto de ley que apunta a crear dentro del Ministerio de Salud, el “Programa Provincial de Prevención y Tratamiento del Ataque Cerebro Vascular”, que tendrá como beneficiarios a todos los pacientes que sufran un ACV en el territorio bonaerense, o aquellos que estén en riesgo de padecerlo.
El objetivo de la iniciativa es disminuir la incidencia y mortalidad por estas situaciones en la población bonaerense, e implementar políticas públicas que articulen acciones para prevenir, contener y garantizar la atención y rehabilitación del paciente. Para ello, se seleccionarán centros de atención primaria que prestarán los servicios en cumplimiento del programa, los cuales deberán encontrarse debidamente identificados con la colocación de logos en las instalaciones de los mismos, siendo la Sociedad Neurológica Argentina la organización científica responsable del asesoramiento técnico.
La implementación del Programa Provincial de Prevención, Tratamiento y Seguimiento del accidente cerebro vascular, se realizará en los hospitales públicos, los Centros de Atención Primaria de la Salud de la provincia, y en todas aquellas instituciones privadas de atención de la salud con las cuales se puedan celebrar convenios, con el fin de brindar la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento en tiempo y forma del ataque cerebral.
Asimismo, el proyecto de la legisladora por Junín contempla que las obras sociales privadas, las entidades que presten servicios de salud prepagos, mutuales, cooperativas, empresas comerciales, etc., tendrán con carácter obligatorio la prestación en forma integral y gratuita a sus afiliados de los servicios de un “Centro Primario de Prevención del accidente cerebro vascular”, como así también los tratamientos posteriores de rehabilitación.
Al respecto, la senadora Baro indicó: “consideramos muy importante para la salud de los bonaerenses avanzar con este proyectos, que van más allá de las diferencias políticas, porque si bien el riesgo de sufrir un ataque cerebral no puede eliminarse por completo, puede trabajarse para disminuir la probabilidad de sufrir un evento mediante controles médicos regulares”.
Y amplió: “al igual que el infarto de corazón o el paro cardíaco, el ataque cerebral debe considerarse una emergencia y cuanto antes se haga el diagnóstico, más posibilidades de tratamiento y recuperación habrá”.
Finalmente, la vicepresidente 2º de la Cámara Alta dijo que “resulta necesaria la concientización y el conocimiento masivo de la población sobre los síntomas de esta enfermedad, ya que el reconocimiento temprano y la búsqueda inmediata de atención médica, pueden reducir considerablemente las posibilidades de muerte y discapacidad”. 

COMENTARIOS