None
RECOMENDACIONES ELABORADAS POR FUNDALER PARA HABITAR UN ENTORNO SANO

Algunos tips para vivir en una casa "libre de alergias"

El polvo es el principal obstáculo hogareño de quienes sufren alergias; las paredes, el mobiliario y los revestimientos pueden ser aliados o enemigos de estos pacientes.

La Fundación para el Estudio del Asma y otras Enfermedades Alérgicas (Fundaler) elaboró una guía para prevenir las crisis alérgicas que suelen ser mayores en esta época del año.
Para mantener la casa libre de alergias hay que tener en cuenta que:
1. Los ácaros son los principales responsables de alergia en la vía aérea, viven y se reproducen, sobre todo, en las alfombras. Saque las alfombras del dormitorio y si es posible de toda la casa.
2. El mobiliario, paredes y suelos deben ser fácilmente lavables, sin tapizados, lisos, evitando empapelados y pinturas rugosas, sin grietas que faciliten escondrijos a los ácaros y que compliquen la limpieza.
3. Las persianas deben ser exteriores. Las habitaciones deben ser sobrias, sin muebles innecesarios, ni estanterías donde se pueda acumular el polvo. Deben evitarse los muebles de contrachapado y aglomerado ya que pueden emitir durante años formaldehído, un gas irritante para las vías respiratorias; se aconseja mobiliario de madera maciza o metálicos.
4. Coloque fundas en las almohadas, colchones y almohadones con material impermeable a las partículas del polvo. Se consiguen en casas especializadas. Las mantas, colchas, sábanas y edredón serán de fibra o algodón, lavables. Sobre la cama se pondrá un cobertor plastificado, que se retirará por la noche.  Evitar lana y plumas.
5. Lave las frazadas por lo menos una vez por mes, preferentemente con el sistema a seco a 60º y luego páseles la aspiradora.
6. Use cortinas de fácil lavado para evitar la acumulación del polvo.
7. Retire de su dormitorio libros y objetos que acumulen polvillo. Los cables acumulan el polvo, reduzca su cantidad en los dormitorios.
8. Ventile las habitaciones diariamente, sobre todo el dormitorio, y límpielas con trapos húmedos y aspiradora, no utilice productos químicos. Si va a un lugar que estuvo cerrado durante un tiempo, haga limpiar y ventilar las habitaciones desde varios días antes de llegar.<
Por el Dr. Natalio Salmún (Matrícula 21.552), presidente de Fundaler.

COMENTARIOS